El escritor e investigador toledano Ventura Leblic presenta el viernes 25 de octubre a las 19:00 horas, en el Hotel Cigarral el Bosque de la capital regional, su nuevo libro «Toledo, la ciudad de los muertos», publicado por Ediciones Covarrubias.
«Toledo, la ciudad de los muertos» es un título recurrente aunque no exclusivo, pues se puede aplicar a cualquier lugar con unas características históricas similares a Toledo, Roma por ejemplo.
La vida y la muerte van íntimamente unidas a la condición de los seres vivos en la naturaleza y sus ciclos. Sin embargo, el hombre, como ser trascendente, ha desarrollado en torno a este último episodio, donde lo vital desaparece, una cultura cuyas manifestaciones son objeto de este trabajo.
La muerte es un acontecimiento natural generador de otros episodios de tipo social, religioso o artístico vinculados al grado de desarrollo de la comunidad donde acontece.
Toledo ha sido estudiada desde diferentes perspectivas disciplinarias. La que ahora aborda este nuevo libro de la editorial toledana Ediciones Covarrubias no pretende acercarnos ni separarnos de la muerte, simplemente busca introducir al lector en la historia de un hecho de relevancia antropológica que ha configurado un espacio propio, estudiado por numerosos eruditos, aunque de manera fragmentada y desde distintos campos.
Con esta aportación, el historiador y divulgador Ventura Leblic pretende explicar las etapas evolutivas de los distintos grupos culturales que han vivido en la ciudad, sus manifestaciones funerarias y las influencias espirituales y religiosas de la muerte que hicieron posible el desarrollo de diversas corrientes sociológicas y artísticas vinculadas a la escultura, la música, la literatura, la pintura, la arquitectura, las costumbres, los ritos, etc.; y que incluso afectaron a la configuración urbana de la ciudad.
La presencia de esta cultura de la muerte, con las características propias que cada etapa histórica ha incorporado a nuestro legado cultural, se encuentra dispersa por toda la ciudad, especialmente, aunque no únicamente, ocupando los espacios de tradición cristiana: iglesias, monasterios, cementerios, etc.
En Toledo estas antiguas necrópolis se localizan bien en extramuros, bien a escasos metros de las casas, dada la proliferación de parroquias, hospitales, conventos y monasterios en los que existieron cementerios y aún hoy existen. Es cierto que apenas se consideran como tales y en muchos casos se ignoran. Menos aún se conocen a los antiguos «vecinos», su identidad, en qué circunstancias vivieron y murieron o si «guardamos» sus restos bajo nuestros pies o sobre nuestras cabezas.
A esclarecer estos y otros aspectos, entre las evocaciones que nos dejan las huellas de la Historia, van dedicadas las páginas de este nuevo, original y sorprendente libro.
Ventura Leblic García nace en Navahermosa (Toledo). Cursa estudios de Magisterio y Pedagogía Terapeútica en Toledo y Geografía e Historia en Madrid. Diplomado en Genealogía Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del CSIC. Es numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos; correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; y miembro de la Sociedad Española de Vexilología y de otras instituciones académicas nacionales e internacionales. Es autor de libros y monografías de Historia, posee un extenso repertorio de artículos y trabajos publicados en revistas especializadas y prensa. Conferenciante y divulgador, ha formado parte del consejo de redacción de varias revistas y colecciones temáticas, y dirige desde 1977 la Revista de Estudios Monteños. Ha recibido premios y distinciones por su dedicación a la promoción de la cultura toledana y castellana.