Ante la inminente llegada de refugiados ucranianos a Albacete, la provincia y la ciudad se preparan para su acogida, coordinando los recursos disponibles a través de un dispositivo de respuesta habitacional.
Ayuntamiento, Diputación, Junta y Subdelegación se han reunido con representantes de ACCEM, Cruz Roja, Cáritas y Médicos del Mundo, para optimizar la ayuda humanitaria con el pueblo ucraniano, dando una respuesta «eficaz y eficiente» a los afectados por el conflicto.
Recursos para familias sin hogar
Según ha explicado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, desde el consistorio se pondrán a disposición de las entidades recursos propios municipales, como las viviendas para familias sin hogar, habilitadas en el entorno del Cementerio Municipal durante la pandemia y todavía en funcionamiento, con una capacidad para acoger entre 15 y 20 personas, así como otro recurso extra con aforo para 10 personas, que estarían adecuando, además de las plazas del albergue municipal.
Asimismo, en caso de que la demanda sea superior, el Ayuntamiento colaborará con ACCEM, asociación encargada de realizar la primera acogida, en la búsqueda de habitaciones de hoteles u hostales, como alternativa mientras se habilitan otros recursos.
«Lo difícil de todo esto no será esta primera situación de emergencia, sino la segunda parte, que tiene que ver con la integración, ahí tendremos que buscar otros recursos más definitivos«, señala la edil.
¿Cómo ayudar?
Con este fin, desde la Consejería de Bienestar Social se ha habilitado una página web, www.crisisucraniabsclm.es, para que, por ejemplo, aquellos vecinos que tengan una vivienda vacía y quieran colaborar, puedan registrarse y crear un listado al que poder recurrir en caso de que la situación lo requiera.
A través de esa web también se informará sobre las distintas formas de colaboración con los afectados por la guerra, como donaciones, acogimiento y residencia, tanto a nivel particular, como colectivo o empresarial. Además, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012 y el correo crisisucrania.bs@jccm.es para resolver cualquier tipo de duda.
Piden donaciones o voluntariados en lugar de viajar a Ucrania
Desde ACCEM piden a los vecinos que quieran colaborar que acudan al portal y se informen, para conseguir una ayuda coordinada. «Ahora mismo hay tres formas de cooperar, una es cediendo viviendas o rebajando el alquiler a un precio lo más económico posible, otra es a través de la colaboración financiera, y otra mediante el propio voluntariado«, detalla su responsable regional, Braulio Carlés, quien ha insistido en pedir a las personas que no intenten viajar a Ucrania.
«Es un gesto de muy buena voluntad, pero complica mucho la situación, ya está el Gobierno trayendo aviones y gente, los que quieran ayudar que se pongan en contacto con las ONG».
Donativo de emergencia
En este sentido, con el objetivo de «dar ejemplo y contribuir en la medida de lo posible», el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Albacete prepara un donativo de emergencia, que se canalizará a través de alguna de las entidades que se encuentran en la zona.
«Aun se está valorando la cuantía del donativo, será una ayuda directa que se dará a alguna ONG, queremos que pase a pleno y estamos valorando de cuánto dinero se puede disponer, ya que acabamos de cerrar el presupuesto», ha detallado García.
«La situación está controlada»
Instituciones y asociaciones han coincidido en enviar un mensaje de calma. «Desde las ONG que trabajan sobre el terreno nos aseguran que la situación está controlada, las personas que están saliendo de Ucrania están siendo atendidas y están seguras, que es lo más importante», indica la concejal, que espera «poder acoger de la mejor forma posible» a las personas que decidan venir a Albacete.