El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) ha decidido retirar de la fachada del consistorio la bandera europea como gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo y como medida de protesta por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot.
El alcalde, Luis Maldonado, ha explicado que se trata de una medida simbólica para demostrar «el compromiso y el cariño hacia las víctimas y familiares» del terrorismo.
Maldonado ha recordado que la anulación de esta doctrina ha permitido que la presa etarra Inés del Río Prada fuera puesta en libertad tras 26 años y tres meses encarcelada, una decisión que ha reconocido ha levantado «ampollas» en las víctimas de ETA.
El alcalde de Almagro, en nombre de los almagreños, ha querido realizar con esta medida simbólica un homenaje a las víctimas y mostrar su desacuerdo del dictamen del Tribunal europeo que va a permitir que «etarras que han regado de sangre las calles y los pueblos y las ciudades de España salgan a la calle».
En este sentido, Maldonado justificó el gesto como una manera de demostrar el apoyo y cariño hacia las víctimas que «no pueden salir de sus tumbas, no tiene derecho hablar y hacia sus familias que lo están pasando muy mal».
Una muestra de repulsa, ha indicado, porque «ya solo nos queda el derecho al pataleo y como no estoy de acuerdo y creo que ningún almagreño por el sentimiento que he recogido hablando con la gente desde ayer y que me ha manifestado su interés de hacer algo, por eso hoy hemos retirado la bandera de Europa; es lo mínimo que podemos hacer por las víctimas».
Luis Maldonado ha recordado que la bandera de Europa volverá a su mástil junto a las de Almagro, Castilla-La Mancha y España el próximo lunes.