martes, 26 de noviembre de 2024
por un delito de prevaricación 23/10/2013junio 12th, 2017

El exalcalde socialista de Villalgordo del Júcar (Albacete), Santiago Risueño, ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación al contratar en la ludoteca del municipio a su esposa, según ha dicho hoy el portavoz del PP en la localidad, Javier Urrea.

El portavoz del grupo popular ha dado a conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete y ha detallado que la mujer del exalcalde «ni siquiera contaba con la titulación necesaria cuando fue contratada por primera vez, pese a tener informes en contra del secretario del Ayuntamiento y del servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial».


Asimismo, Risueño dejó de ejecutar un acuerdo de pleno que obligaba a iniciar la revisión de oficio de esta contratación que, según ha señalado el portavoz del PP, «no fue ejecutada hasta un año después, una vez que formulamos la demanda en el Juzgado de lo contencioso administrativo», según ha indicado Urrea en un comunicado.

Ha explicado que tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo el exalcalde «se ve obligado a despedir a su mujer pero aprueba unas bases a medida de su esposa, para que obtuviera nuevamente la plaza».

Fue entonces cuando el PP se querelló contra el exalcalde porque «actuaba sabiendo lo que hacía porque fue avisado varias veces por el secretario».

El PP lamenta que el «empeño» de Risueño de mantener a su mujer como ludotecaria le ha costado al Ayuntamiento de Villalgordo, de 1.200 habitantes, alrededor de 20.000 euros por tres procedimientos y una indemnización además de la injusticia que ha supuesto para otras personas que no pudieron acceder a ese puesto en condiciones de igualdad».

La condena del Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete es de siete años de inhabilitación especial a Santiago Risueño y el pago de costas.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Agustín Moreno, ha indicado ante las preguntas de los periodistas que el PSOE respeta y acata la decisión judicial y ha recordado que Risueño ya no está en el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar.

(Visited 39 times, 1 visits today)