miércoles, 25 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Carmen López, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO. CLM 25/10/2013junio 12th, 2017

Nació en el Sahara español, concretamente en Sidi Ifni (actualmente Marruecos), trabaja en Toledo, vive en Albacete y le gustaría conocer, bien bien, Argentina. Así, del tirón. Y por si quieren un dato curioso más, es cinturón negro de judo, por lo que si en alguna negociación necesita a alguien que… ¡Llámela de inmediato!
Ella es Carmen López López, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Castilla-La Mancha, 48 años y es ordenanza después de haber sido camarera del Imserso. Y lo que leen es el principio de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Sigue practicando deporte «cuando puedo», aunque ahora el tiempo es oro y de vez en cuando se da una vuelta por el gimnasio; y le encanta viajar y el cine. Entró en CC.OO. justo en el momento en el que comenzó a trabajar en la administración, hace ya 21 años. «Empecé a observar problemas y me dirigí al sindicato para ver cuáles eran mis derechos». A partir de ese momento no paró, porque se hizo delegada sindical, delegada del Comité de Empresa (del que acabó siendo presidenta) y… Pues hasta hoy. La jefa del minisindicato dentro del sindicato. Ahí es nada. Quien se sienta a negociar en nombre de los empleados públicos y enfrente tiene al Gobierno. Por cierto, ¿les he dicho que es judoka?
Bueno, pues sigan leyendo y les resolverá la «duda» de si algún día será monja o no…
Lean, lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Oiga, a usted le expulsaron de Sidi Ifni, donde nació, cuando era una cría…

¡Expulsaron a todo el mundo! Yo nací en Sidi Ifni, que era una colonia española, y en aquel entonces, en 1967, echaron a toda la gente de allí. Y cuando digo que nos echaron… ¡Es que fue así! O te ibas o te quedabas en Marruecos con el pueblo saharaui. Y es un poco el rencor que nos tiene el pueblo saharaui por haberlos dejado de aquella manera.

¿Ha vuelto a Sidi Ifni?

Sí, regresé hace unos años a verlo. Salí de allí con un año y medio o dos. Pero es verdad que cuando volví me llevé las fotos de entonces y había cosas que estaban igual.

O sea, que nació en Marruecos…

Nací en el Sahara español. ¡Es que tuve problemas hasta con el DNI! Porque ponía que el lugar de nacimiento era Sidi Ifni, de Marruecos. Y claro, era otro país. Me decían que no era española. Hasta que llegué a una funcionaria que había nacido allí también y lo entendió. Pero esto fue hace ya muchos años.

Usted es cinturón negro de judo. O sea, que con usted las negociaciones son o sí… ¡O sí!

¡Pues es que el judo te da mucha paciencia! Aprendes a… No he ejercitado judo con nadie. De manera física, quiero decir. Ja, ja, ja… ¡Mental seguro que sí! Pero no, no… No lo he utilizado. No porque no haya motivos, pero bueno… Con esto de que no nos gusta la violencia… Ja, ja, ja…

Pero, ¿sigue practicando?

No, no… Empecé muy joven, con 10 años. Pero vamos, esto es un problema del deporte español. Yo hacía deporte y estudiaba y al final lo tienes que dejar porque o trabajas o haces deporte. Luego tampoco se potenciaba el judo y si no es un deporte de masas y además es femenino… ¡Para qué te voy a contar!

¿Por qué se hizo sindicalista y no empresaria?

Pues porque yo entré a trabajar en la administración, me presenté a una oposición, la aprobé y a partir de ahí… Creo que el lugar de un trabajador es un sindicato, y en este caso un sindicato de clase como es Comisiones Obreras.

¿Nunca se le ha pasado por la cabeza ser empresaria?

No.

Pero si lo fuera, ¿de qué lo sería?

De alguna actividad más bien lúdica, ¿no? Ja, ja, ja… Por ejemplo, de algo relacionado con el deporte, con los restaurantes, con los bares…

En las Mesas de negociación con el Gobierno, ¿hay algo más que palabras en ocasiones?

Hombre, yo con este Gobierno… Yo creo que más que palabras, no. Hay quien lo puede utilizar si hablamos de insultos o de amenazas o de cosas de esas…

Que sí que ha habido, ¿no?, algún insulto que otro…

Sí, pero en nuestro caso no. En alguna ocasión ha habido… Pero no es lo normal. Sí hay algunas tácticas en la negociación que no son las adecuadas. Y provocar a veces… Es verdad que la gente no tenemos que ser ni maleducados ni muchas otras cosas. Pero hay situaciones que son desproporcionadas.

¿Me recuerda alguna?

Pues sí. Muchas, pero incluso recientemente… No puede ser que se levanten de una mesa dándote la razón en el sentido de que vamos a hacer algo, no en darte la razón por dártela, donde hay determinadas cosas… Porque si te dicen que no desde el principio ya sabes a lo que… Pero se levantan con eso de vamos a verlo, a estudiarlo, y a la semana siguiente vuelven con una respuesta peor que la del primer día. A veces eso provoca situaciones no deseables. Y sobre todo porque hay personas también, y ya no hablo de los sindicalistas, que representan a la administración que deberían cuidar su lenguaje. Y no lo digo porque insulten, ¿eh?, pero sí deberían tratar con más respeto a las personas que llevamos años ahí sentadas.

¿Lo dice por alguien en concreto?

Lo digo por gente de la otra parte, sí. No hace falta a veces insultar para ofender.

Las últimas encuestas del CIS dicen que los políticos y los sindicatos son de los peores valorados por los ciudadanos. ¿Se siente aludida?

Hombre, yo hablo desde la perspectiva de CC.OO., que creo que estamos haciendo un buen trabajo. Pero es cierto que las encuestas están diciendo algo. ¿Por qué? Decimos que por los medios de comunicación, por lo que hay… Pero algo está pasando cuando no nos están valorando de la manera… O no sabemos transmitir el trabajo que hacemos o no tenemos los medios para transmitirlo. ¡O las dos cosas! Pero desde que estoy en CC.OO. muchas de las cosas que dicen no es que no sean ciertas, es que son directamente mentira. ¡Son mentira!

¿Por qué, en líneas generales, los funcionarios no están bien vistos por la sociedad?

Porque se desconoce su trabajo. Aquí se desconoce el valor de lo que hace una persona en la administración, cuando se hacen muchos y muy buenos trabajos. No sólo un docente o un médico, que lo hacen, sino en toda la administración en general, desde el ordenanza que te atiende en la puerta por la que vas a entrar hasta la persona que te tramita lo que vas a hacer. Sí ha habido siempre, y ahora es cada vez mayor, una campaña contra determinados… Es que eres funcionario, ¿no?, con un poco con desprecio. Y el funcionario lo es porque ha aprobado una oposición, porque elige esa función; igual que tú has elegido tu profesión de periodista. Hubo una época en la que todo el mundo podía ganar más y en la administración se ganaba menos, hay gente que eligió llevar una vida más segura o con un horario determinado pero donde se gana menos que en otros sitios. A partir de ahí la mayor de las culpas la tiene la propia administración por no defender a sus empleados.

Pero también hay mucha gente que de mayor quiere ser… ¡Funcionario!

Ahora ya no.

Usted ha pasado de ordenanza a «capataz» de los empleados públicos. O, haciendo el símil… De botones a directora de banco.

Nooooo… Yo entré en la administración de camarera del Imserso, era dar servicio de comedor o las habitaciones, un poco como en los hoteles. Luego me presenté a ordenanza y ahí sigo, porque ya no me he presentado a más oposiciones. Aunque la gente diga que en el sindicato puedes hacer y hacer, pero el tiempo no te da para más.

Vamos con los ERE de Andalucía, donde CC.OO. también ha estado en el ajo. El otro día su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, admitió desórdenes y que la facturación del sindicato era manifiestamente mejorable.

Yo estoy en el Consejo Confederal y tengo el informe de los ERE. Y me parece que podemos ir con la cabeza bien alta. Yo creo que hemos hecho todo dentro de la legalidad y de lo que permite la autoridad laboral. CC.OO. no hace las leyes ni es quien firma los ERE, es la autoridad laboral, la propia administración en general.

¿Usted ha cobrado sobresueldos alguna vez?

Noooo…

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?

Siempre a izquierdas. En las últimas voté a Izquierda Unida.

¿En las autonómicas?

Igual.

¿Y en las municipales? Usted votó en Albacete.

Igual.

¿Hay gente de derechas en CC.OO.?

HUmmmmm… Espero que no. Ja, ja, ja… Y me refiero a una derecha determinada.

Pero…

Hombre, dentro de lo que es el ámbito democrático supongo que habrá de todo. Nosotros tenemos unos principios sociopolíticos. Somos un sindicato de izquierda y defendemos la pluralidad de los partidos, el federalismo… Estamos contra el racismo, contra la xenofobia…

Dijo Juan Pinilla, presidente de CSIF CLM, en encastillalamancha.es que su sindicato es independiente, no como otros que utilizan a trabajadores y plataformas para hacer huelgas políticas.

Bueno, pero para ellos siempre ha habido huelgas políticas. Y ahora más todavía. Nosotros, ya lo he dicho, somos un sindicato sociopolítico y estaremos donde tengamos que estar. Lo que no tenemos es un partido, a pesar de lo que quieran decir… No hay ningún partido que esté con CC.OO. Somos independientes en ese sentido, ni apoyamos ni cuando llegan las elecciones estamos en un partido determinado. Probablemente haya una pluralidad de la afiliación que se presente por determinados partidos, pero CC.OO., como tal, no está. Pinilla es tan independiente como se ve que lo es.

¿A qué se refiere?

Hombre, CSIF es un sindicato un poco corporativo. Nosotros no sólo defendemos al personal propio de la administración, como hacen ellos, lo que es una posición muy cómoda para determinadas cuestiones. Nosotros defendemos a todas las personas.

¿Qué le parece que el Tribunal de Estrasburgo haya tumbado la doctrina Parot?

No me parece muy bien, qué vamos a decir. Lo que pasa es que lo ha dicho un Tribunal y habrá que ver de qué forma lo desarrollan, pero en principio me parece algo desafortunado.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Si fuera concejala, sí. Porque cura no voy a ser. Ja, ja, ja… ¡Ni monja tampoco!

¡Nunca se sabe!

Bueno… No se puede decir ni de este agua no beberé ni este cura no es mi padre… Bueno, desde ahora te digo que no voy a ser monja, si se me cruzan lo cables dentro de unos años… Ja, ja, ja… ¡Quién dice!

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Ninguno de los dos. Tampoco pierdo una tarde por ver un partido. Hace años me gustaba el fútbol, pero ahora ya no.

¿Tiene algún parado en su familia o amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Es raro quien no tiene un parado a su alrededor. En mi familia directa, afortunadamente, no. Tengo a mis padres, que son pensionistas y que serlo cada día lo sufren más con la no subida, pero siempre lo que puedas hacer con los vecinos… Si les puedes echar un cable, lo echas.

Si fuera jueza, policía, banquera, abogada, cerrajera, funcionaria de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

No, creo que hay otras vías.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

¡No tengo ni idea! ¡No sé si he hecho alguna locura por amor! No suelo hacer yo locuras…

¿Cuántos idiomas habla?

El castellano o el español. Depende si lo digo en Cataluña o lo digo aquí. Ja, ja, ja… Y el manchego también muy bien.

Si mañana le tocara la lotería…

Disfrutaría. Y hacer que quienes están a mi alrededor, también.

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Haría muchas cosas. Entre otras, cambiar la reforma laboral, quitarla.

¿Existen los extraterrestres?

Si existen yo no los he visto. Ja, ja, ja… Yo creo que no existen.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

¿En caso de extrema necesidad? ¡Quien más pague! Ja, ja, ja… La que me saque de la extrema necesidad.

¿Actuaría en una película porno?

No. No me atrae.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

El Rey debería abdicar y debería hacerse un referendum para decidir si debe continuar, o no, el Rey. Debería decidirlo el pueblo.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

¡He hecho judo! He dado y me han dado. El judo es un deporte de competición y de cercanía. De contacto. ¿Lesiones? Incluso alguna rotura de tobillo por una mala entrada.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Pues yo creo que sí, como todo el mundo. ¡Bueno, yo sí! Pero no te lo voy a contar, soy soltera y la gente te entra… Pero tampoco es una cuestión que te dé para una historia.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

No me atrevo. Cada uno que lo haga donde quiera y yo… ¡Lo hago también donde quiero! Ja, ja, ja…

(Visited 36 times, 1 visits today)