¿Está politizada la Justicia? Personalmente, le parece ¿bien o mal? que los miembros del Tribunal Constitucional o el Supremo militen en un partido político. ¿Alguna vez, desde cualquier instancia, han intentado torcer su voluntad como juez?… Todas estas cuestiones le planteamos al juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y no eludió la respuesta a ninguna de ellas.
Lo pueden comprobar en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
¿Espera que el ministro de Justicia haga caso a los jueces en sus reivindicaciones?
Los jueces siempre hemos planteado una reclamación de despolitización de la Justicia y no cabe otra despolitización de la Justicia que el nombramiento de los vocales por parte de los jueces y no de los partidos políticos, porque si no empezamos a tener espejos, en los que el arco parlamentario se refleja en el Consejo General del Poder Judicial y eso es algo que creo que se debe evitar. Ésa es la principal, tiene que haber una terapia de la gente que diga, perdone, pero somos independientes de cualquiera que esté en el poder. Eso no se ha conseguido, porque el Consejo General del Poder Judicial ha sido nombrado por quien ha sido nombrado, con lo cual habrá gente muy válida pero hay problema de inicio. Por otro lado, ahora la Administración de Justicia tiene recortes, por lo que no sé hasta qué punto se puede desarrollar una administración ágil. Están paralizados proyectos que ya había en Toledo como el Instituto de Medicina Legal, reformas de la Audiencia y otras instalaciones están paradas. Aquí tenemos una zona de reserva que podía servir para crear más juzgados, pero claro, ante la indefinición, pues no sé qué decir… No sé si esperar o no esperar… Estamos en esa fase, que nos dicen que antes de final de año… Veremos.
¿Está politizada la Justicia?
Debo decir que esto tiene dos formas de verse. Si es verdad lo que la gente cree, es verdad que la Justicia está politizada. Y la Justicia está politizada, precisamente por lo que ven de órganos que no son necesariamente judiciales, como el Tribunal Constitucional, el Consejero General, que tampoco administra justicia y la imagen que da es de politización, en la medida en que se reproducen conductas de los partidos políticos. Son órganos que nombran, por ejemplo, los que van a juzgar aforados y eso es una relación demasiado sensible. Ahora, desde el otro punto de vista, que la idea política del juez pueda influir de cara a sus resoluciones, esa ya digo que no.
“EL 99 POR 100 DE LOS ASUNTOS JUDICIALES NO TIENEN NINGÚN COMPONENTE POLÍTICO”
¿Le nombre el partido que le nombre y aunque le nombre pensando tenerlo a su favor si sale algún caso que le afecte? Me refiero a los que son elegidos a propuesta del parlamento.
Pero la cuestión es, por ejemplo, Toledo. ¿Qué tenemos en Toledo? Desahucios, hipotecas, reclamaciones de cantidad, las goteras del vecino… ¿Eso tiene componente político? No. ¿Un despido o un concurso de acreedores tienen componente político? No… Pues esos son el 99 por 100 de los asuntos. Puede tener una demanda en el derecho al honor de la presidenta, eso sí; pero eso es 0,0000… entre los miles de asuntos.
Quiere decir que en el día a día la politización ni siquiera ha lugar…
¡Para nada!. Pero la gente sí lo piensa y como lo piensa hay que decir, tiene usted razón en pensarlo, porque eso da lugar a politización.
“ME PARECE MAL, MUY MAL, QUE LOS MIEMBROS DEL CONSTITUCIONAL O EL SUPREMO MILITEN EN UN PARTIDO POLÍTICO”
Personalmente, le parece ¿bien o mal? que los miembros del Tribunal Constitucional o el Supremo militen en un partido político.
Mal, muy mal.
¿Alguna vez, desde cualquier instancia, han intentado torcer su voluntad como juez?
No. Le diría que las personas que más tratan de influir en nosotros es la gente más humilde, que viene por aquí con su asunto… Mire lo que le pasa a mi hija… Pero no tanto por influir como por acelerar el asunto, que se resuelva pronto.
“LOS JUECES SOMOS COMO TODO EL MUNDO, LE SORPRENDERÍA LO POCO QUE ESTAMOS EN LA TORRE DE MARFIL”
¿Los jueces son como todo el mundo?
¿En qué sentido nos referimos?
Me refiero a que existe la imagen del juez como la de una persona que se mezcla poco con el común de los mortales y que circunscribe sus relaciones a su círculo profesional.
No es el caso. Somos como todo el mundo. Llevamos a los niños a colegios, como todo el mundo; vamos a reuniones de padres, como todo el mundo; los fines de semana corremos los pabellones para ver si el chico gana o no gana; vamos a restaurantes mirando el menú del día, como todo el mundo… Esos círculos que dice, la gente se sorprendería de lo poco que estamos en la torre de marfil.
¿Es bueno que el juez salga de la torre de marfil o es mejor que se mantenga a distancia de los asuntos que juzga?
A la hora de decidir, hay que oír lo que dice todo el mundo, pero estar al margen. Pero a la hora de pasear por el parque, no.