lunes, 25 de noviembre de 2024
23/10/2013junio 12th, 2017

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Dolores Rubio, ha asegurado que continuarán realizando análisis de las aguas de Hiendelaencina (Guadalajara) hasta que «no tengamos completa seguridad de que el agua tenga características organoeléctricas buenas, sin perjuicio para la salud».
Rubio ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Guadalajara la campaña de vacunación antigripal 2013-2014, donde ha señalado que las muestras de agua llevan un procedimiento que requiere entre 48 y 72 horas.

«Las muestras deben ser tratadas antes de ponerlas en el analizador porque el agua tiene muchos compuestos y hay que ir fraccionando» , ha agregado Rubio.


Los vecinos de Hiendelaencina llevan 18 días sin agua corriente tras producirse una contaminación por hidrocarburos accidental en la red principal.

La directora general de Salud Pública ha asegurado que «desde el primer momento estamos colaborando con el Ayuntamiento».

«Recogimos muestras de forma aleatoria porque no sabíamos el alcance del vertido de gasóleo, si bien sabíamos el punto del vertido», ha explicado.

En este sentido, ha señalado que hay tres zonas delimitadas, que es donde «hicimos las analíticas y los resultados nos dieron aptos para los parámetros analizados».

A partir de ahí, ha insistido Rubio, se han ido acotando las tuberías «hasta que ya está prácticamente delimitada la zona sucia, bastante reducida que está alrededor de la vivienda».

En cualquier caso Rubio ha recordado que se continúa con los análisis y «llevará su tiempo».

(Visited 23 times, 1 visits today)