La provincia de Albacete se encuentra hoy en alerta de nivel amarillo por precipitaciones que dejarán entre 15/20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
Sigue la calima
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, en Castilla-La Mancha, nuboso o cubierto hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, más intensos y frecuentes en el Sistema Ibérico y cuadrante sureste, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en el sur y este de Albacete. Probable disminución de la visibilidad por calima.
Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, más acusado en el sureste; máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios o con algunos descensos en la mitad sur. Viento del noreste, disminuyendo de intensidad por la tarde; algunas rachas muy fuertes en el área de Almansa y, ocasionalmente, en zonas de montaña de la comunidad.
11 comunidades en alerta
En el conjunto del país, once comunidades continúan este jueves en alerta (naranja o amarilla) por intenso oleaje, viento y por fuertes lluvias que en puntos de la Comunidad Valenciana dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala en su web que en la Comunidad Valenciana hay nivel naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur e interior de Valencia, con una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y localmente 140 litros en 48 horas.
Asimismo, hay alerta naranja por fuerte temporal marítimo en los litorales de las provincias de Alicante y Valencia por vientos del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros, y nivel amarillo en toda la comunidad por rachas de viento de hasta 70 km/ hora.
En Galicia persiste el aviso naranja en la provincia de A Coruña por mala mar con rachas de viento del noroeste y olas entre los 5 y 6 metros; en Lugo y Pontevedra hay alerta amarilla (riesgo) por fuerte oleaje con olas entre los 3 y 4 metros de altura.
Todas las comunidades de la fachada cantábrica -Asturias, Cantabria y País Vasco- siguen con alerta amarilla por mar combinada del noroeste y olas entre los 4 y 5 metros de altura, mientras que en el Mediterráneo el intenso oleaje afectará a Cataluña y a las Islas Baleares.
Respecto a las lluvias, en Almería (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Guipúzcoa (País Vasco), Comunidad Foral de Navarra y en la Región de Murcia hay nivel amarillo por precipitaciones que dejarán entre 15/20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
Por su parte, el viento soplará con fuerza en Albacete y en Murcia con rachas máximas que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.