lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 23/10/2013junio 12th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado en Guadalajara un proyecto piloto europeo que promueve el envejecimiento activo entre las personas mayores mediante las nuevas tecnologías.

Echániz ha explicado que, a través de unas tabletas digitales de pantalla táctil, los participantes podrán trabajar la estimulación cognitiva, la participación social a través de las redes sociales y mejorar su salud con controles de la medicación que toman y consejos saludables.


«El objetivo del proyecto es medir la evolución de las personas en estado de fragilidad cercano a la dependencia que participan en el programa y retrasar dos años su incorporación a una situación de dependencia», ha subrayado Echániz.

El proyecto, que está avalado por la Unión Europea (UE), se va a desarrollar entre 7.000 personas de siete países europeos, entre ellos España, en el que tomarán parte, junto a Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco y Cataluña, y en función de los datos que arroje se podría ampliar al resto de comunidades autónomas españolas y, también, a otros países europeos.

En Castilla-La Mancha van a tomar parte un centenar de personas, pertenecientes a tres centros de mayores, en Cuenca, Guadalajara y Quintanar de la Orden (Toledo), que se beneficiarán a partir del próximo 1 de enero de la «implantación plena» del proyecto.

El programa forma parte de las políticas de envejecimiento activo puestas en marcha por la UE a las que se han destinado casi 70.000 millones de euros de fondos estructurales, ha concluido Echániz.

(Visited 8 times, 1 visits today)