“El 44 por 100 del vino exportado por España se produce en Castilla-La Mancha”, de ahí “la importancia de apostar por la calidad”. El dato y el consejo los dio la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración de la Cumbre Internacional del Vino que se celebra en el palacio de Congresos de Toledo del 24 a 26 de octubre.
La presidenta reconoció que se ha andado un gran camino en cuanto a la comercialización y la calidad del vino castellano-manchego, pero también recordó que queda mucho por hacer.
No obstante, el vino es el buque insignia de la exportaciones del made in Castilla-La Mancha. Así, de agosto de 2012 a agosto de 2013, las exportaciones de este producto se han incrementado un 13 por 100, dato que se suma al ya positivo de los 12 meses anteriores a ese período.
Cospedal destacó, además, que las exportaciones de vino de CLM han crecido tanto en cantidad, como en valor, un dato enormemente importante. “El volumen es importante, pero más lo es el valor y la calidad”, dijo la presidenta. E insistió en la necesidad de integrar cooperativas para ampliar su tamaño e incrementar sus posibilidades para comercializar el vino dentro y fuera de España.
En ese objetivo de vender vino más allá de las fronteras españoles se enmarca la cumbre que se está desarrollando en Toledo y que, según ha explicado la propia Cospedal, nació de su compromiso con el sector para dar a conocer internacionalmente el vino que se hace en Castilla-La Mancha.