Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, ha denunciado hoy en rueda de prensa lo que entiende que son las malas prácticas sanitarias que se están realizando en el hospital de Villarrobledo (Albacete) al colgar en el tablón de anuncios «un papelito firmado por la gerente en el que se recuerda a los equipos que no deben incluirse en la lista de espera ninguna otra prótesis hasta nueva indicación de ella misma. Por lo tanto, se ocultan datos de la lista de espera de forma deliberada y siguiendo instrucciones, porque no creo que la gerente haya tomado la decisión por su cuenta».
El dirigente socialista ha calificado esta práctica de «choteo» y ha recalcado que a los pacientes que están a la espera de una intervención de cirugía ortopédica y no pueden operarlos «los mandan a que se rehabiliten para fortalecer los músculos, y les dicen que serán revisados dentro de seis meses, que será cuando o bien se les incluye en la lista de espera o se les manda a que sigan con la rehabilitación».
Y esto lo firma la gerente, «Silvia Mora, que no es parienta mía». De ahí que se haya preguntado por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha «no hace un programa de autoconcertación con los sanitarios de la Sanidad pública para poner en marcha todos los quirófanos que están cerrados por la tarde. Es que tienen a los pacientes mareados por el mapa de la región. A los de Toledo los mandan a Talavera, a los de Talavera a Toledo, a los Albacete y Ciudad Real los envían a Madrid… Es un auténtico disparate lo que están haciendo».
Una autoconcertación que consistiría «en un acuerdo con los cirujanos para trabajar por las tardes, que va a costar menos que las clínicas privadas. Pero vamos, detrás de esto yo creo que hay negocio, que es como el PP ha concebido la Sanidad, como un negocio».
Mora ha insistido en que el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, «tiene engañada a la gente» y ha ofrecido un dato sobre las listas: «En diciembre de 2012 la lista de espera de Castilla-La Mancha era un 8 por 100 del total de la lista de espera de España».