Más de 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, han participado en las principales ciudades de la región en las manifestaciones en contra de la reforma educativa y los recortes en Educación coincidiendo con la huelga general convocada en todo el país y por toda la comunidad educativa.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Los datos de asistencia a las protestas ofrecidos por la Delegación del Gobierno y los asistentes no difieren demasiado, ya que mientras que los convocantes han dado una cifra de unos 2.500, la Delegación del Gobierno ha ofrecido la de 2.350.
Las protestas, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, han discurrido sin incidentes, y en ellas se han podido ver las emblemáticas camisetas verdes en defensa de la educación pública, así como pancartas y cánticos alusivos a la jornada de huelga.
La concentración más numerosa se ha registrado en Albacete, donde un millar de personas, según los convocantes, y 600 según la Delegación del Gobierno, han protestado frente a los servicios periféricos de Educación.
En la protesta se han visto las emblemáticas camisetas verdes en favor de la educación pública y pancartas como «No a la Lomce y a los recortes en Educación».
En Toledo, más de 600 personas -550 según la Delegación del Gobierno- se han sumado a la convocatoria del Bloque Estudiantil de Toledo (BET) y Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo (MEUT) en una manifestación que se ha iniciado en la Delegación de Educación y ha concluido en la Consejería de Administraciones Públicas.
Los coordinadores provinciales del BET, David López, y del MEUT, María Gil, han leído un manifiesto en el que han animado a luchar por defender la educación pública que «es nuestro futuro» y han denunciado la subida de las tasas y los recortes en las becas, sobre todo las de comedor y para la compra de libros.
En Talavera de la Reina, unas 300 personas se han sumado a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública contra la Lomce, que supone una «involución educativa, un recorte de los derechos del alumnado y un retroceso democrático», según José Manuel Oviedo, miembro del STE.
En Ciudad Real, unos setecientos estudiantes se han concentrado ante las puertas de la Facultad de Letras para después acudir ante las puertas de la subdelegación del Gobierno.
Allí, el Colectivo de Estudiantes ha dado lectura a un comunicado en el que han mostrado su rechazo a la Lomce y han expresado su malestar por la situación que vive la Universidad regional que, según ellos, el año pasado perdió 1.300 alumnos como consecuencia de la falta de becas y el incremento de las matriculas de un 20 por 100.
Asimismo, en Cuenca, alrededor de 200 personas (150, según la Delegación del Gobierno), en su mayoría estudiantes, han participado en la concentración y la posterior asamblea que se ha celebrado en el centro de la ciudad.
Desde las 11:00 horas también ha habido «aulas en la calle» en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, en el centro de Cuenca.
En Guadalajara, alrededor de 300 personas, en su gran mayoría portando camisetas verdes, se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.