Días complicados con paros y piquetes en el transporte. El suministro de materias primas está costando que llegue para elaborar los piensos, pero tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Consejería del ramo en Castilla-La Mancha aseguran que el suministro está garantizado.
Esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, compartía un vídeo de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en el que se ve cómo los convoyes con las materias primas llegaban desde Cartagena a la provincia de Toledo.
28 camiones para garantizar la comida de los animales
Estos cereales para la elaboración del pienso ya han llegado a Inalsa, en Villarrobledo (Albacete), Avicon, en Consuegra (Toledo), la Coorperativa San Francisco de Asís, en Talavera, así como a Camar, en Cedillo del Condado (Toledo), todo ello en un enorme convoy de 28 camiones escoltado por la Guardia Civil.
🌾 Traen la materia prima @cesfac, los fabricantes de #piensos para #alimentación animal de nuestros #ganaderos.
✔️ #Inalsa, Villarrobledo (Albacete)
✔️ #Avicon, Consuegra (Toledo)
✔️ #CooperativaSanFranciscoDeAsís, Talavera de la Reina (TO)
✔️ #Camar, Cedillo del Condado (TO) https://t.co/6AP48pnE5Q— Francisco Martínez Arroyo (@fmartinezarroyo) March 19, 2022
El suministro está garantizado
El secretario de General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha asegurado que el suministro de materias primas para alimentación animal está garantizado, aunque ha admitido que debido a la invasión rusa de Ucrania, el precio de los cereales va a ser más caro.
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha este sábado, Miranda ha comentado también la repercusión que está teniendo en la ganadería la huelga de transportes y ha afirmado que se ha producido «una situación no deseable» como que han tenido que parar las fábricas de piensos y que se han producido «incidencias» en las inmediaciones de las fábricas de piensos o de las explotaciones ganaderas, por la presencia de piquetes informativos.
En este sentido, Miranda ha defendido que el Ministerio de Agricultura ha intentado «normalizar» la salidas y entradas de los productos a las granjas, tanto para que pudieran entrar alimentos para los animales como para que éstos pudieran salir.
El trigo de Ucrania «ya está en casa»
En cuanto a las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania, el secretario General de Agricultura ha comentado que en esta campaña, el 90 por ciento del trigo que España importa de Ucrania «ya está en casa» y además, ha recordado que esta misma semana, el Ministerio del que forma parte ha flexibilizado las normas para poder importar cereal de Brasil o Argentina.
Por ello, ha incidido en el mensaje de que «el suministro de materias primas para alimentación animal en España está garantizado» y ha pedido que no haya especulación sobre este asunto, pero ha añadido que «no quita que va a estar más caro», toda vez que han dejado de estar presentes en el mercado mundial «dos grandes actores, que son Ucrania y Rusia».
Por ello, ha aconsejado a los ganaderos «tomar más precauciones y estar más informados«.
Garantizado también a medio plazo
Miranda ha asegurado, asimismo, que ya están saliendo barcos de cereal de Brasil hacia Europa y ha asegurado que hay «existencias a medio plazo garantizadas«, por lo que «el tiempo que tarden que llegar en llegar los envíos, es más que suficiente para garantizar el abastecimiento».
También ha hecho alusión a la reunión del próximo lunes, en el que la Comisión Europea va a abordar, en el Consejo de Ministros, varias iniciativas para flexibilizar la Política Agraria Común con el objetivo de que pueda haber más superficie para la siembra de maíz y oleaginosas y ha considerado que aunque se reduzcan las hectáreas que se dejan en barbecho, «que no suelen ser las mejores», se seguirá necesitando comprar fuera.
En cuanto a la manifestación de este domingo en Madrid en defensa del mundo rural, Miranda ha afirmado que el Ministerio de Agricultura «entiende la preocupación» de los agricultores y ganaderos y ha explicado que su trabajo es «intentar hacer todo lo posible por atender las fuentes de producción».
Así, ha defendido las medidas tomadas por su departamento, como la ley de la Cadena Alimentaria, que permite que los agricultores y ganaderos puedan trasladar sus costes de producción al resto de la cadena «y no al revés».
En peligro las 100.000 vacas de Menasalbas
Jóvenes Agricultores de Menasalbas han denunciado este sábado la situación que vive el sector ante el desabastecimiento para alimentar a las 100.000 cabezas de cebo de vacuno que hay en este municipio toledano.
En un comunicado de prensa, han explicado que han agotado todas las reservas de pienso de vacuno y no pueden alimentar a sus animales, debido a la falta de materias primas por la huelga de transportistas.
Se cumplen ya varios días desde que comenzara esta huelga y la situación se ha ido convirtiendo en una «auténtica pesadilla» para todo el sector ganadero de Menasalbas, que, además, denuncia haberse sentido solo ante una problemática «muy grave».
«Nuestro grado de desesperación sube por minutos», han alertado los jóvenes ganaderos, que han puesto en marcha una campaña de redes sociales para visibilizar su situación, con testimonios que dejan ver la «dura» situación que están viviendo y que, a día de hoy es crítica.
«No tenemos materias primas con la que elaborar piensos para dar de comer a nuestros animales, tampoco podemos llevarlos a su destino final, porque los camiones no quieren salir por miedo a represalias posteriores», han señalado para insistir, a continuación, en que «se sienten ninguneados, abandonados y solos» y «los animales no entienden de huelga» y se ha preguntado: ¿hay que permitir que se mueran de hambre los animales?».
En este punto han reclamado «respuestas ya» y han recordado: «hemos salido de una pandemia en la que estuvimos al pie del cañón con los ciudadanos para que no faltara de nada y ahora esto».
Por este motivo, han anunciado que los ganaderos de Menasalvas estarán presentes mañana en la gran manifestación del campo que tendrá lugar en Madrid.