La Comisión Europea (CE) no tiene intención de llevar a cabo una nueva reforma del sector del vino, según ha confirmado el responsable comunitario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una intervención ante el Parlamento Europeo (PE).
«La CE no tiene la intención de volver a plantear una nueva reforma del sector», ha subrayado el comisario ante el pleno del PE, en respuesta a una cuestión oral planteada desde la comisión de Agricultura de la Eurocámara.
Según Ciolos, la evaluación inicial de la reforma del sector llevada a cabo en 2008 es «muy positiva», ya que ha permitido reducir los excedentes, gracias en gran parte al crecimiento de las exportaciones, que «han seguido aumentando», tanto en volumen, como en valor.
Ciolos ha recordado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada hace unos meses incluye, entre otras novedades, la creación de un régimen de autorizaciones que sustituirá a partir de 2016 el régimen de derechos de plantación.
También se ha referido a la introducción de los programas de ayuda, que incluyen campañas para la promoción del vino y medidas de innovación.
El comisario ha subrayado asimismo que el sector necesita un tiempo para adaptarse a los cambios y ha explicado que Bruselas tiene intención de presentar una nueva propuesta sobre promoción, «una medida fundamental para reforzar la reputación de los vinos europeos en el mercado interior y exterior».
La eurodiputada riojana Esther Herranz ha valorado las declaraciones de Ciolos y ha abogado, asimismo, por «impulsar aún más la promoción no sólo en el mercado de países terceros sino en el mercado interno de la Unión Europea, mediante campañas de consumo responsable».
Por su parte, Iratxe García (PNV) ha preguntado al comisario si existe un instrumento previsto para hacer frente a una posible desestabilización del sector del vino en algunos territorios debido a la sobreproducción.