Los representantes de los sectores primarios de Castilla-La Mancha (agrario, cárnico, pienso), junto a Fedeto (Federación Empresarial de Toledo) han lanzado un grito de «alarma» para exigir soluciones ante la crisis del transporte, que está provocando desabastecimientos en todos los sectores. Ganaderos y agricultores de la región afirman que se están alcanzando «situaciones límite».
Desde que se convocasen las protestas del sector del transporte, primero como parón y desde ayer 21 de marzo como huelga, los transportistas que se manifiestan en las carreteras han impedido que lleguen las mercancías a sus destinos. Una situación que ha llevado al límite al campo castellanomanchego debido a que escasean los piensos, los animales no pueden ir a los mataderos por la falta de transporte, hay retrasos en la retirada de los que mueren y el desabastecimiento de alimento para la cabaña ganadera es ya generalizado.
La petición de una solución a los paros y a la huelga convocada por la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) es unánime para las organizaciones del sector primario: las respuestas tienen que venir desde el Ministerio de Interior y desde Hacienda. «Interior debía haber protegido las rutas del transporte, algo que no se ha hecho, y Hacienda ha mirado para otro lado porque las medidas las han emplazado hasta el día 29», ha reivindicado Manuel Madruga, secretario general de Fedeto.
Todo viene acelerado porque la reunión que mantuvieron ayer el Gobierno de España y las asociaciones de mayoritarias del transporte por carretera fue un fracaso. La propuesta que hizo el Gobierno, 500 millones de euros en bonos al transporte, no contentó a los trasportistas y las sensaciones fueron de un desacuerdo que provocará más movilizaciones.
Agricultores y ganaderos piden soluciones inmediatas
«No aguantamos hasta el día 29, algo tendremos que hacer. Si no hay soluciones entre hoy y mañana, empezaremos a convocar manifestaciones entre agricultores y ganaderos porque la situación no se sostiene», ha clamado Mario Contento, representante de la Asociación de Fabricantes de Pienso de la provincia de Toledo. Del mismo modo, el representante de la Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de CLM ha exigido que la solución solo se conseguirá con «decisiones estructurales y no aplicando parches».
Las organizaciones de agricultores y ganaderos llevan unos días notando el desabastecimiento en la llegada de materias primas y en la recogida por parte de los transportistas. Una situación que se lleva repitiendo desde que los transportistas iniciasen un paro sectorial que ha provocado una situación de «angustia» y «dramática» entre el sector primario de la región.
Condenan la violencia de los piquetes de los transportistas
El sector primario de CLM ha convocado una rueda de presa en la que han expuesto la «situación crítica» que está teniendo cada sector primario. Los piquetes de la huelga de transportistas están provocando el corte de las comunicaciones por carretera. «Hay piquetes que son violentos y que impiden el abastecimiento de ganaderos ya agricultores.. Nosotros respetamos y compartimos sus legítimas reivindicaciones, que son de todos los sectores productivos, pero no compartimos las formas y condenamos la violencia», ha declarado Madruga. Todos los portavoces han condenado la violencia de muchos de los piquetes y piden que se establezcan unos servicios mínimos y que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen para proteger los camiones.
ASAJA: «Si se hubiese actuado hace una semana no hubiésemos llegado hasta hoy»
La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha hecho un llamamiento a que las Fuerzas de Seguridad del Estado aseguren el suministro básico para el transporte de las mercancías. «Si se hubiese actuado hace una semana, no hubiésemos llegado hasta hoy», ha defendido Corroto. De este modo, la presidenta toledana de ASAJA, ha hecho hincapié en que se aseguren los servicios mínimos.
Productores de pienso: «Los animales están muriendo»
«Se están muriendo los animales. Hay que concienciar a la gente», ha clamado al cielo Mario Contento, representante de la Asociación de Fabricantes de Pienso de la provincia de Toledo.
Contento se ha quejado de que el delegado de Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, no ha actuado. «Alguien tiene que tomar medidas y no se están tomando. Vamos a afrontar los problemas».
Vacuno:» El alimento no está llegando a los supermercados»
«Cada hora que pasa, nuestros animales empiezan a morir», se ha quejado el gerente de Asprovac, la Asociación de Productores de Vacuno de Carne. Del mismo modo, ha lanzado un grito de alarma porque el «alimento empieza a faltar en los supermercados». El problema se puede empezar a convertir en un problema de «salud pública» porque nos están trasladando los animales muertos con la rapidez que las leyes de seguridad alimentaria establecen.
Avicultores: «No hemos recibido ni el 20% del pienso que necesitamos»
El 30% de la producción nacional de huevos está en Castilla-La Mancha. El peso del sector es grande. «Necesitamos 1.500 toneladas de pienso al día y no hemos recibido ni el 20% del pienso que necesitamos», ha expuesto Francisco Olivares, presidente de Avicam, Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha. «Estamos es una situación dramática. Hay que tomar cartas en el asunto».
Porcino: «Queremos soluciones estructurales»
Tomás Recio, director gerente de Argaporc, Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha, ha respondido que la situación es su sector es de «angustia y desesperación». Recio ha hecho un llamamiento a los transportistas: «Queremos recordar que la huelga es un derecho y no es una obligación». La solución para Argaporc pasa por tomar medidas estructurales y piden la interlocución del Gobierno español para solucionar un conflicto que parece enquistado.