Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y segura, el Ayuntamiento de Albacete invierte 685.000€ en renovar y ampliar el carril bici de la capital, conectando las redes ya existentes, creando nuevas ciclocalles y mejorando el estado de los cruces y las señalizaciones.
Estas actuaciones se dividirán en dos proyectos diferenciados, que tendrán un plazo de ejecución de dos y cuatro meses desde la licitación de las obras, y se financiarán gracias a los fondos europeos Next Generation, que aportarán 65 de cada 100€ invertidos.
Se mejoran las conexiones de los carriles
Así, por una parte, se procederá a conectar los carriles existentes, dando continuidad a la red, con una partida de 511.476€. En este sentido, se creará una nueva estructura ciclista en el barrio de Cañicas-Imaginalia, con un carril-bici de doble sentido y 2,4 metros de ancho, que conectará el norte de la avenida Gregorio Arcos con el sur de la avenida de La Mancha, y se unirán las calles Campanilla con Constantino Romero y la Fiesta del Árbol con la avenida Escritor Rodrigo Rubio.
Igualmente, se conectarán los itinerarios de las calles Alcalde Conangla y San Pedro, mejorando también la conexión con la rotonda del Puente de Madera, y se intervendrá en la calle Lérida, para ampliar la red hasta el barrio Canal de María Cristina y conectarlo con la ronda exterior.
Acceso en bici a los centros educativos
Se mejorará la infraestructura en la rotonda que conecta las calles Virgen del Pilar y Constantino Romero y se creará un nuevo carril-bici en la avenida del Teatro, para conectar con la avenida Cronista Mateo y Sotos y la calle Casas Ibáñez, permitiendo la accesibilidad en bici a los IES Don Bosco y Andrés de Vandelvira, el CEIP Ana Soto, la Universidad Laboral y el Teatro de la Paz.
«Una oportunidad de conectar los centros educativos a través del carril bici, para concienciar sobre el uso de medios de transporte sostenibles desde edades tempranas», según ha explicado José González, concejal de Movilidad.
Se elimina el aparcamiento en la plaza de los Titihs
A petición de los vecinos, se eliminará el aparcamiento y se habilitará un espacio peatonal con arbolado en la zona denominada Plaza de los Titihs, desde Ramón Menéndez Pidal hasta Diego de Alarcón, y se conectarán los itinerarios ciclables de Julio Carrilero y Ramón Menéndez Pidal en la calle Pozo.
Asimismo, se mejorará la seguridad en los cruces de calzada para los ciclistas, habilitando un espacio adecuado para su paso en la avenida Gregorio Arcos con la calle Jesús del Gran Poder, en la carretera de Ayora con la calle Poeta Agraz y en la carretera de Murcia.
Ciclocalles: calles con preferencia para ciclistas
El segundo proyecto tendrá una partida de 173.940€ para obras de mejora y creación de ciclocalles, “donde tendrán prioridad los ciclistas”. «Pretendemos que las bicicletas vayan por el centro de la calzada sin ser adelantadas por los coches”, ha señalado González.
En total, serán más de 30 calles que conectarán con seguridad los carriles bici, creando una ronda interior en la ciudad. Para ello, se señalizarán verticalmente las calzadas con una bicicleta y unas flechas indicando la dirección de circulación, además de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora.
Respecto al mantenimiento de los carriles ya existentes, el objetivo final será trasladarlos de las aceras a las calzadas, pero, hasta entonces, se mantendrán en buenas condiciones, mejorando y repintando las señalizaciones.
Las bicis no circularán por el centro
Lo que no se modifica es la prohibición de circular en bicicleta por las zonas peatonales, no obstante, según ha indicado el alcalde, Emilio Sáez, no se descarta abrir ese debate en un futuro.
“En la peatonalización del centro vamos a escuchar a todo el mundo, lo hemos hecho con los comerciantes que nos han pedido ampliar el espacio hasta Gabriel Lodares, y lo haremos con todas las personas afectadas. Las bicis no pasarán de momento por la zona peatonal, pero no se descarta que eso luego pueda cambiar”.