martes, 24 de septiembre de 2024
En Ciudad Real 25/10/2013junio 12th, 2017

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha invertido 100.000 euros en la canalización del arroyo «Canal» en Valverde (Ciudad Real) que en épocas de lluvias provocaba inundaciones en el casco urbano, dejando inaccesible un servicio básico para los ciudadanos como es el centro de salud.

El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Mora, han visitado estas obras que están a punto de finalizar.


Las trabajos se han centrado en actuar sobre una parte de los cinco kilómetros de cauce que tiene este arroyo, que nace en la vertiente de la laguna de La Posadilla.

En concreto, las obras han consistido en realizar un nuevo cauce abierto que evita que el agua discurra por un entubado que se construyó hace años, a raíz de urbanizar la zona y que, como han manifestado los técnicos, ha quedado de manifiesto que resulta insuficiente para asumir la cantidad de agua que puede recoger el arroyo en momentos en los que las precipitaciones son muy abundantes.

La falta de capacidad del entubado para recoger las aguas de las lluvias provocaba la inundación de la zona deportiva y una parte importante del centro de salud, que prácticamente se quedaba inaccesible.

La CHG ha construido 185 metros de cauce nuevo abierto, al tiempo que ha acondicionado otra parte del cauce del arroyo, dotándolo de zonas de paso que permiten el tránsito de vehículos pesados.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha explicado que en Castilla-La Mancha se invertirán cinco millones de euros en diversas actuaciones de emergencia para atender aquellos problemas que surgieron a raíz de las inundaciones de principios de año.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la colaboración existente entre instituciones para atender este tipo de situaciones que tienen como objetivo final, los ciudadanos de la región.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha indicado que con esta obra se pone fin a un problema importante que padecían los valverdeños y para el que el Ayuntamiento solicitó ayuda a la CHG.

Romero ha agradecido al Gobierno de España «su rápida respuesta» y ha calificado de «muy importante esta obra porque soluciona un problema endémico que padecía Valverde cuando llovía y las pistas deportivas, y especialmente, el centro de salud se quedaban intransitables».

(Visited 50 times, 1 visits today)