La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha incidido en la importancia de fomentar el enoturismo en la región, porque «permite un diálogo directo entre el bodeguero y los amantes del vino, y ayuda a fidelizar a los clientes».
Soriano ha visitado la Cooperativa Virgen de las Viñas de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, una de las bodegas que, con unas jornadas de puertas abiertas, se ha sumado a las actividades programadas con motivo de la Cumbre Internacional del Vino.
La consejera ha animado al sector a impulsar el enoturismo, «porque no hay nadie mejor que los propios elaboradores para explicar de forma directa a los potenciales consumidores la riqueza y variedad de nuestros vinos».
La titular de Agricultura se ha referido al lenguaje y a los códigos que a veces se utilizan en el mundo del vino y que no suele entender el público no iniciado, por lo que ha abogado por «acercarse a todos los tipos de clientes, porque no hace falta ser un gran entendido para disfrutar del buen vino».
Soriano ha señalado que «en Castilla-La Mancha» hay vinos de calidad para todos los tipos de clientes y bolsillos, por lo que abrir las bodegas para darlos a conocer «supone un paso importante de cara a fomentar la cultura del vino y ganar nuevos consumidores».
Además, ha explicado que 90 bodegas de la región se han sumado a la «mayor acción de turismo enológico que se ha realizado en Castilla-La Mancha en un solo día», gracias a la colaboración de los bodegueros y cooperativas, que han acogido de manera excepcional esta iniciativa.