martes, 24 de septiembre de 2024
26/10/2013junio 12th, 2017

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha considera que el Colegio de Periodistas que promueve esta organización no resolverá «todos» los problemas de una profesión que se encuentra en uno de sus momentos «más críticos», pero sí les «hará más fuertes en la defensa de la profesión».

Así lo ha indicado esta tarde en Consuegra (Toledo) la presidenta de este colectivo, Lidia Yanel, después de que la ‘Molienda de la Paz’ de este año -dentro de la Fiesta de la Rosa del Azafrán- se haya dedicado a los medios de comunicación por su contribución a la difusión de esta fiesta que ha alcanzado su 51 edición, según ha informado la Federación Regional en un comunicado.


Yanel ha destacado que el periodismo atraviesa uno de los períodos más críticos de su historia, no solamente por el desempleo y la precariedad laboral sino por «las limitaciones constantes a la libertad de expresión y al derecho de información que, no lo olviden, no es de los periodistas, es de la sociedad, es de todos y cada uno de los ciudadanos que tienen derecho a recibir una información veraz y honesta», ha dicho.

Ha defendido la labor de los periodistas, y en particular de los que trabajan en la información local y que han sido unos de los grandes perjudicados por la crisis, y ha agregado que los medios ayudan al sostenimiento de la democracia, promueven el debate y actúan como contrapoder para evitar abusos.

Pese a esta situación, la presidenta de la Federación regional de Asociaciones de Periodistas -que aglutina a las asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo- ha afirmado que el futuro del periodismo «será, ante todo, el que los periodistas queramos que sea».

EL RETO

Sobre todo, en un momento de crisis en que los periodistas tienen el reto de ejercer su profesión «con la máxima responsabilidad», contrastando los hechos, verificando las fuentes y respetando la presunción de inocencia y el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Lidia Yanel ha subrayado que una de las metas más ambiciosas de los periodistas de Castilla-La Mancha es constituir el Colegio Profesional de Periodistas, que se unirá a los ya existentes en Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla y León, y a los de La Rioja y el País Vasco, que se pondrán en marcha en breve.

«No será la solución a todos nuestros problemas, lo sabemos, pero somos muchos los que pensamos que nos hará más fuertes en la defensa de la profesión», ha indicado.

El pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó la toma en consideración del anteproyecto de ley para la creación del Colegio de Periodistas, un paso previo antes de remitirlo al Consejo Consultivo para que emita su informe y lo devuelva, de nuevo, al Consejo de Gobierno, que lo enviará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva.

(Visited 12 times, 1 visits today)