martes, 24 de septiembre de 2024
26/10/2013junio 12th, 2017

La Plataforma Salvar Bonaval ha entregado a la Junta 500 cartas de particulares que denuncian el estado de ruina en que se encuentra el Monasterio de Santa María de Bonaval de Retiendas (Guadalajara) y solicitan que actúe para evitar su derrumbe.

Según ha explicado Ismael Clemente, uno de los miembros de la plataforma, el Monasterio, «joya arquitectónica cisterciense declarada Bien de Interés Cultural en 1992», está en un estado de ruina «lamentable» y es posible que se venga abajo en cuestión de meses «por desidia de las administraciones».


En las misivas se insta al Ayuntamiento de Retiendas, la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a detener el deterioro del inmueble y a realizar un proyecto de rehabilitación del monasterio.

Según Clemente, en estos momentos es «imposible» localizar a todos los propietarios del monasterio por lo que se encuentra en un «limbo registral» que dificulta las actuaciones.

Por este motivo pretenden que la Junta o el Estado expropien el inmueble y se hagan cargo de su titularidad para emprender su rehabilitación.

Ante estas denuncias, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado en una comparecencia que el gobierno regional «no puede intervenir» mientras no se localice a los propietarios.

En este sentido ha informado de que los titulares del inmueble no figuran en la gerencia territorial del Catastro, la base de datos de recaudación de la Diputación de Guadalajara o el registro de propiedad de Cogolludo «donde la última inscripción es de 1894».

Condado ha señalado que en el momento que el Ayuntamiento de Retiendas asuma la titularidad del bien y figure como propietario del mismo «la Junta está dispuesta a intervenir para consolidar los muros y las fábricas que estén en pie».

(Visited 17 times, 1 visits today)