La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha trasladado su más sentido pésame a la familia (especialmente, mujer y tres hijos), amigos y allegados del pintor e Hijo Predilecto de la ciudad desde 2018, Julio Mayo Bodas, que falleció ayer jueves, 24 de marzo, a los 93 años.
La alcaldesa ha manifestado tener siempre muy presente a Julio Mayo y su obra, ya que una de sus pinturas más importantes, que representa la Batalla de Talavera (1973), se encuentra en la escalera de la Puerta Noble del Ayuntamiento. La regidora ha recordado la gran cantidad de veces que los visitantes más ilustres de Talavera y de otras instituciones han expresado su admiración, tanto por el carácter monumental de la obra, de 3,5 metros de largo y casi 2 de alto, como por la calidad del trabajo.
Dos días de luto oficial
Tras conocerse la pérdida del pintor, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, a partir del momento del fallecimiento, como se ha hecho como homenaje póstumo con otros Hijos Predilectos de la ciudad. Además, la bandera de Talavera ondeará a media asta y lucirá crespón negro. En 2011, Julio recibió el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura.
Hoy es un día triste para #TalaveraDeLaReina. Despedimos a nuestro #HijoPredilecto, Julio Mayo, pintor que también hizo de la docencia un arte para preservar su legado; con esa maestría para pintar en contacto con la gente. pic.twitter.com/vARi8AjfGc
— Tita García Elez (@TitaElez) March 25, 2022
Julio Mayo es un artista autodidacta que ha dedicado toda su vida a la pintura. Empezó a pintar a muy temprana edad y en su juventud disfrutaba dibujando acuarelas, haciendo ilustraciones y apuntes de cualquier figura. Su gran talento hizo que desde muy pronto recibiera reconocimientos y premios.
Julio Mayo compartía con los vecinos el proceso de cada cuadro
Siempre mostró su preferencia por pintar del natural, a pie de calle, en contacto con el público, mostrándose cercano y llegando incluso, tal y como el mismo manifestó en alguna ocasión, a compartir con sus vecinos el proceso de cada cuadro. Entre las diferentes técnicas pictóricas que practicó, siempre manifestó su predilección por el óleo.
A pesar de no dedicarse profesionalmente al arte, siempre vivió entregado a su arte. Cada momento que no estaba ocupado profesionalmente lo dedicaba a la pintura. La muestra de sus cuadros en múltiples exposiciones y los numerosos premios recibidos a lo largo de su dilatada carrera, consolidaron su fama y consideración, aunque ello no fue obstáculo para compatibilizar sus compromisos con una fructífera carrera docente, gracias a la cual se han formado varias generaciones de artistas locales.