lunes, 25 de noviembre de 2024
28/10/2013junio 12th, 2017

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la reducción a la mitad del presupuesto de la Red Natura en Castilla-La Mancha como consecuencia de la, a su juicio, «negociación a la baja» del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha señalado que la Junta ha «renunciado» a 6,5 millones de euros frente a los 13 que inicialmente estaban previstos para invertir en la Red Natura 2000 y ha alargado la vigencia del convenio un año, hasta 2015 y no 2014, «con lo que queda fijado el importe total a repartir en tres ejercicios».


Las partidas afectadas, ha apuntado la organización, son las destinadas a actuaciones de forestación en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y el Alto Guadiana, que «desaparecen» totalmente y que suponían un importe de 5,9 millones de euros, y las inversiones en centros de interpretación en 1,5 millones de euros, un 74 por 100.

«Esta revisión del convenio llega en el peor momento de los posibles, justo cuando los presupuestos regionales se discuten con una dotación ridícula para actuaciones de conservación de la biodiversidad y cuando los titulares de terrenos públicos y privados demandan una mayor inversión en Red Natura 2000», ha lamentado.

De este modo, Ecologistas en Acción ha reclamado que «se recupere esa inversión esencial para impulsar la Red Natura 2000», la principal red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha y que, a día de hoy, protege un cuarto de la superficie de la comunidad autónoma.

A su juicio, «es cierto» que alguna de las actuaciones inicialmente prevista en el convenio «carecería hoy de cierto sentido», pero ha advertido de que «eso no es óbice para que se hubiera renegociado el destino de unos fondos que el Ministerio tenía comprometidos desde 2010».

(Visited 14 times, 1 visits today)