«Chacón & compañía». No es el título de una película, sino de un reportaje de El País en el suplemento «Domingo» del 29 de enero. O, lo que es lo mismo, «el influyente entorno de la aspirante a la secretaría general del PSOE levanta profundas suspicacias en un sector del partido». Y, como bien se pueden imaginar, las reacciones en Twitter no se han hecho esperar.
El reportaje en cuestión, firmado por Luis Gómez, hace referencia al «PSOE S.A.» y en él se afirma que «la candidata a la secretaría general del PSOE tiene un entorno muy influyente. Personas como su marido, el ex secretario de Estado Miguel Barroso, el consejero de Telefónica Javier de Paz y el empresario Jaume Roures, entre otros, forman una constelación que levanta profundas suspicacias en un sector del partido».
Y le dedica a Chacón comentarios como éste: «Una candidata tenaz que ha hecho un recorrido político a la carta desde que tuviera acceso a las inmediaciones de la Moncloa. ¿Tiene además liderazgo? Ese es su reto. En medio de una campaña eficaz, rodeada de eslóganes, Chacón vende renovación a pesar de estar rodeada de casi todo el equipo original de Zapatero. Y ese entorno despierta mucho rechazo en zonas influyentes del partido. Ferraz ha vuelto al escenario bélico».
Como bien saben, hace ya algunas semanas encastillalamancha.es les adelantó que el ya ex delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, iba a ser el coordinador nacional de la campaña de Carmen Chacón de cara a la dura confrontación que ésta iba a mantener contra Alfredo Pérez Rubalcaba para conseguir la Secretaría General del PSOE. Campaña que está en su cénit y que provoca reacciones enfrentadas de uno y otro bando.
Y uno de los máximos colaboradores de Díaz-Cano durante los últimos años ha sido Paco Masa (PacoGary en Twitter) quien ha ejercido de jefe de su gabinete allí donde el actual coordinador de Chacón ha estado ocupando un puesto político. Siempre a su lado, de Masa dijo el propio Díaz-Cano en una entrevista en encastillalamancha.es lo siguiente: «Me ha acompañado siempre allá donde he estado. Es la persona que más me regaña». A la repregunta de si le regañaba con razón, el ex delegado del Gobierno fue taxativo: «Siempre».
He ahí la prueba de la estrecha relación de amistad y profesional que mantienen ambos. Y ha sido precisamente Masa uno de los que más se ha cabreado por el reportaje de El País. En la mañana del domingo 29 escribía lo siguiente en su cuenta de Twitter:
«R.A.E. Infamia: descrédito, deshonra, maldad, vileza en cualquier línea. El artículo de L. Gómez hoy en El País contra Chacón es una INFAMIA»
Minutos más tarde seguía expresando su monumental enfado en la red social. Y decía esto:
«Por cierto, no será la tercera vía oculta a la SG del PSOE el grupo PRISA?».
Y como no hay dos sin tres, lo remataba con este comentario:
«Me considero de las ‘bases’ de El País desde su inicio y estoy radicalmente en contra de su línea machista contra @ahora_chacon.. #AsíNo «.
Hasta aquí un nuevo capítulo del enfrentamiento Chacón-Rubalcaba por el liderazgo del PSOE. Que también tiene a Castilla-La Mancha en vilo, como bien pueden leer e imaginarse.
Continuará…