La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (Fertajo) ha mostrado su rechazo al trasvase de agua al Segura y ha afirmado que «el Tajo está al límite y no le sobra ni un metro cúbico».
Así lo ha destacado a los periodistas el presidente de Fertajo, Francisco Gómez-Rodulfo, tras la reunión que han mantenido en Talavera para tratar el acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades dependientes del río.
Gómez-Rodulfo ha asegurado que «bajo ningún concepto» van a consentir que se lleven agua de la cuenca a la cabecera para trasvasarla al Segura.
Ha señalado que consideran «positivo» el aumento de la reserva de 240 a 400 hectómetros cúbicos, «siempre que no se trasvase al Segura el agua de esta reserva», y ha pedido que se recojan las actuaciones que han alegado en el Plan de Cuenca del Tajo para solucionar los déficits de agua en el Alberche, Henares, Tiétar y Árrago.
Fertajo también solicita «que se limite el trasvase al valor medio de 320 hectómetros cúbicos anuales» y que, «en ningún caso, el volumen trasvasado se utilice para regadíos ilegales en las comunidades autónomas receptoras».
Según Gómez-Rodulfo, 240.000 hectáreas de regadío dependen del agua del Tajo, que da trabajo a entre 90.000 y 100.000 regantes en toda su cuenca.