«El Gobierno del PP ha planteado una reforma de la Administración Local que va contra los intereses y las necesidades de los vecinos, que quita competencias y financiación a los ayuntamientos y provoca recortes y privatizaciones en los servicios municipales que perjudicarán, como siempre, a los que más los necesitan».
Esto ha dicho hoy martes Aurelio San Emeterio, concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, quien ha estado acompañado por Tomás Ruiz (vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo). IU apoya la iniciativa de la federación vecinal toledana, que mañana miércoles ha convocado una concentración para protestar contra la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el PP quiere sacar adelante «en contra de la opinión de todos los movimientos sociales, vecinales y el resto de partidos políticos del arco parlamentario», sostiene San Emeterio.
San Emeterio ha recordado que en el pasado Pleno Municipal, Izquierda Unida «ya mostró su apoyo a las Asociaciones de Vecinos con la moción que presentaron y que mañana, a las 19.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, también estará Izquierda Unida».
Para Izquierda Unida, esta reforma pone en peligro servicios tan básicos como: La atención a los mayores y a personas dependientes; las escuelas infantiles municipales; el mantenimiento de los colegios; el empleo público; los Centros de la Mujer; la promoción de viviendas municipales; y los recibos del agua o de la basura, «que serán aún más caros», aseguran.
En la rueda de prensa ha participado también Tomás Ruiz Portales, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, entidad promotora del acto de mañana a las 19.00 en el Ayuntamiento, «una cadena humana que simboliza la protección que a nuestro juicio deberían tener los ayuntamientos como entidad más cercana a los vecinos y más preocupada por los problemas de los ciudadanos», ha afirmado.
Tomás Ruiz ha calificado la nueva ley como «un giro histórico y radical en la democracia local, ya que anula la participación de los vecinos y deja en un segundo plano a la única administración cercana a los vecinos».
El Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha señalado también que «el criterio de esta ley es básicamente economicista y no tiene como principio ni el bienestar de los vecinos ni las prestación de servicios».
Tomás Ruiz ha invitado a todos los toledanos participar mañana miércoles 30 de octubre a las 19 horas en la cadena humana que se llevará a cabo en el Ayuntamiento.