El último ERE presentado en la empresa pública regional de Gestión Ambiental (Geacam) seguirá adelante después de que la empresa y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales hayan alcanzado un acuerdo previo en el juicio que iba a celebrarse en el juzgado de lo Social, en Albacete.
El ERE, que había sido respaldado por los sindicatos CC.OO., UGT y SATIF, pero recurrido por el SIBF, supuso la extinción de 150 contratos, 75 del área de estructuras y otros 75 del área de extinción de incendios.
El SIBF presentó un recurso por el que pidió anular el ERE, pero hoy ha llegado a un acuerdo con la empresa en el que, sin modificar ese proceso, se incluyen nuevas garantías para la plantilla, pues se plasma «en sede judicial» la ultraactividad del convenio colectivo.
Así lo ha explicado el abogado del sindicato, José Alfonso Ramírez, quien ha comparecido en la sede del Tribunal Superior de Justicia para el juicio.
Ramírez ha dicho que en el acuerdo se incluyen otros beneficios para los trabajadores, como es que Geacam tenga en cuenta la reincorporación de personal interino de forma preferente en caso de que haya vacantes a cubrir y también «que recoloquen a personas que fueron declaradas no aptas en reconocimientos médicos, pero que después han superado esa ineptitud».
El abogado del SIBF ha destacado los beneficios de la conciliación «porque supone sumar a este acuerdo a CC.OO. y UGT, que han visto que es algo beneficioso para todos», y ha subrayado también lo positivo de que Geacam pueda contar en un futuro con los interinos que ya no están en la empresa, «porque es personal formado, con experiencia en puestos de trabajo donde cuesta formar a nuevos trabajadores».
El delegado sindical de CC.OO., Manuel Amores, también presente en la sala donde iba a celebrarse el juicio, ha recordado que Comisiones sí firmó este ERE «porque era de aplicación voluntaria», y no así los dos ERE anteriores que el TSJ ya declaró nulos, una decisión que ahora está recurrida en el Tribunal Supremo por parte de la Junta.