La responsable de Juventud de CCOO CLM, Sara Macías, ha denunciado en Albacete que en nuestra región se han destruido 18.700 puestos de trabajo de menores de 25 años desde que llegó al gobierno Dolores Cospedal.
Así lo indican los datos de ocupación juvenil de la última Encuesta de Población Activa, que refleja también en el mismo periodo un descenso del 41,86% del número de asalariados entre este colectivo, cuya tasa de paro supera ya el 60% (60,21%).
«Todo esto provoca que los jóvenes de Castilla-La Mancha sólo tengan cuatro opciones: la inactividad total, la desesperación del desempleo, el regreso a la escuela o la emigración», denunció Macías.
«Debemos pasar del enfado y la resignación a la movilización conjunta, a la propuesta y a la organización; agrupar a quienes tienen y quienes no tienen trabajo para defender solidariamente nuestros derechos a través del sindicato», dijo Macías, quien presentó hoy en Albacete, junto con el secretario provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa, la campaña de CC.OO. CLM «Queremos estudiar, Queremos trabajar», dirigida a los jóvenes de la región.
«Somos muchos los jóvenes, estudiantes o trabajadores condenados a la precariedad social y laboral. Pero debemos ser conscientes de la fuerza que adquirimos como colectivo de la mano del resto de los trabajadores», explicó Macías.
«Defendiendo solidariamente nuestros derechos a través del sindicato podemos imponer otra salida a la crisis», aseguró Macías, que recalcó que cobn su campaña «Queremos estudiar, Queremos trabajar», CC.OO. «trata de hacer visible la realidad de hoy de los jóvenes de CLM; pero también presentar propuestas encaminadas a cambiarla».
Entre estas propuestas, Macías destacó la reivindicación de «la exigencia de contratación formal, con todas las cotizaciones a la Seguridad Social, frente a la proliferación de fórmulas de explotación y precariedad como las becas fraudulentas, el empleo sumergido y los falsos autónomos».
«SALARIOS DECENTES…»
CC.OO. CLM también reclama «salarios decentes, nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, y adecuados a las categorías profesionales que se recogen en los convenios de referencia».
Contratación estable «frente al encadenamiento de contratos temporales de forma injustificada»; formación, orientación y atención para jóvenes «a través de los servicios públicos de empleo, que deben fortalecerse y mejorar sus recursos frente a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)» y «por supuesto, reducción de tasas universitarias para propiciar que más personas puedan seguir formándose en o puedan regresar a las aulas», son otras propuestas de CC.OO. para los jóvenes.
«La situación de los jóvenes es dramática, pero puede llegar a ser peor con la privatización y la mercantilización de nuestro sistema educativo y de la sanidad pública; el recorte de las prestaciones sociales básicas; la supresión de derechos laborales y sindicales», denunció por su parte Francisco de la Rosa.
«Las quejas, por sí solas, no detendrán los recortes impulsados por los mercados y aplicados por los gobiernos, muy diligentemente y con mucho entusiasmo en el caso del gobierno de Cospedal», añadió.
Tras la rueda de prensa, se llevó a cabo una performance en el Altonazo «para hacer visibles las opciones que nos han dejado a los jóvenes», y finalmente se celebró una asamblea con estudiantes en el campus de la UCLM en Albacete, donde también se repartieron octavillas para dar a conocer las alternativas para los jóvenes que plantea CC.OO.