La Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha presentado en Tomelloso su Programa Superior Integral del Vino, una actividad formativa que será impartida en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara por la considerada mejor escuela de marketing del país, ESIC Business & Marketing School. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las bodegas a comercializar mejor sus vinos, dentro y fuera de España. En el acto están el presidente de Horizonte XXII y de la bodega, Rafael Torres Ugena; y la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero.
Torres Ugena ha explicado que el Programa Superior Integral del Vino aborda la viticultura, la enología, y la comercialización y el marketing. Centrado en un sector de tanta importancia en Castilla-La Mancha como es el vitivinícola, el programa se gestó, en opinión del presidente, con un doble objetivo: por una parte, la formación de los profesionales que trabajan en bodegas y cooperativas, titulados universitarios o no, y, por otra, la defensa del sector.
Por su parte, Ana López aseguró que la Fundación «es sensible a una necesidad acuciante que tiene el sector: contar con herramientas suficientes para la venta de los productos». La directora de Horizonte XXII recordó que durante los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo para hacer productos de gran calidad, gracias a lo que en Castilla-La Mancha se fabrican muy buenos vinos, «pero ahora es necesario posicionar los vinos en el mercado nacional e internacional». López Casero informó de que en el programa se aborda de forma muy especial el marketing, la gestión y la comunicación, de forma que resulte muy práctico para los participantes en el PSIV.
Castilla-La Mancha es la mayor región productora de vino de España que, a su vez, es el tercer país del mundo en producción de vino y el primero por superficie de viña plantada. Teniendo en cuenta que el objetivo fundacional de Horizonte XXII es fomentar el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, y dado el peso económico y social del sector vitivinícola en la región, la Fundación pone en marcha el Programa Superior Integral del Vino como herramienta que aporte competitividad a las empresas.
POTENCIAR LA COMERCIALIZACIÓN
El programa, que dará comienzo en noviembre, pretende ofrecer una visión integral de la empresa vitivinícola siempre con el objetivo último de facilitar la comercialización del producto, además de conocer los últimos avances en viticultura y enología, dominar desde un punto de vista global la gestión económica y financiera de la empresa, técnicas de promoción, y formar al alumno en las capacidades sensoriales.
El Programa se articula en 3 módulos: viticultura, enología, gestión y comercialización, mas los talleres de cata, que se imparten en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso. Además de ello se realizarán viajes enológicos, en una actividad que contará con la participación de docentes expertos e investigadores de diferentes universidades en el ámbito nacional e internacional.
El precio del programa se cifra en 3.000 euros. Los interesados en obtener más información o realizar la preinscripción, pueden hacerlo aquí: http://www.horizontexxii.com/programa-superior-integral-del-vino .