El 12 de noviembre de 2015 la vida de José Luis López dio un giro de 180º, el pediatra de su hijo le comunicó que Pablo sufría un Neuroblastoma con metástasis, un tipo de cáncer que afecta al sistema nervioso central, catalogado como enfermedad rara.
«Cuando te dicen que tu hijo tiene cáncer todo cambia para ti, te empiezan a dar igual las cosas banales, es como un paréntesis de dos años en tu vida hasta que vuelves a disfrutar de ella», explica.
Después de muchos ciclos de quimio, una cirugía agresiva y 10 meses hospitalizados, José Luis se dio cuenta de que lo que necesitaba su hijo no era unos padres preocupados, sino unos que jugasen con él y le hicieran la estancia más amena. «Fue Pablo el que me preguntó por qué ya no montaba en bici».
De 3.500€ a más de 120.000€ para investigación
Nació así el Reto de Pablo, una iniciativa creada en 2017, a partir de la Beca Gaes «Persigue Tus Sueños», con la que José Luis y su equipo recorrerían en bicicleta 651 km en 51 horas sin parar, desde el Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, hasta Albacete.
Proyecto que se repitió al año siguiente, con un segundo reto de 679 km en 60 horas de Sevilla a Albacete.
Ahora, tras cuatro años y 120.000 euros recaudados, José Luis se despide de la iniciativa con un último Reto de Pablo, recorriendo los 1.200km que separan las sedes de Ingeteam, desde Zamudio, en Vizcaya, pasando por Sarriguren, en Navarra, y finalizando en la capital albaceteña, para intentar «incluso duplicar» esa cifra y seguir donando para la investigación del cáncer infantil.
«Queremos que los futuros Pablos se puedan curar, la investigación es vida«, asegura.
Un desafío «muy duro y costoso»
Este tercer y último reto de BTT Non Stop supone un importante desafío físico y deportivo, en un entorno «ciclísticamente muy duro», como es el País Vasco. «Son tres noches sin dormir, es factible, pero va a ser muy duro. Además, atravesamos el País Vasco entero, salimos de Bilbao hasta Navarra, va a ser costoso».
Un esfuerzo que en ningún momento ha supuesto un límite para ellos. «No es que podamos hacerlo, es que lo vamos a hacer. No vendemos humo, vendemos un proyecto deportivo que también es un gancho para muchas empresas», ha señalado su organizador.
Ingeteam y el Teatro Circo se vuelcan con el Reto
Por su parte, desde Ingeteam han reiterado su apoyo a la iniciativa, duplicando su aportación económica y produciendo las equipaciones, que se venderán por dos canales, para los propios empleados de la empresa y a través del Reto de Pablo, donando 50 y 25 euros, respectivamente, por cada equipación comprada.
«Es el reto que más felices nos ha hecho y vamos a estar siempre con ellos», ha destacado Jorge Magán, director general de la empresa en Albacete.
También Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo, ha querido hacer su aportación, comprometiéndose a donar al Reto la recaudación de los pases de octubre del Ballet Nacional.
«Si empatizas con un padre y su hijo con cáncer, se entiende todo»
El Reto saldrá el 5 de octubre y tendrá previsto llegar al municipio manchego el 8, con el objetivo de haber recaudado fondos para la investigación y, sobre todo, de haber difundido unos valores de «solidaridad, esfuerzo y empatía».
«El reto no necesita explicación, solo hace falta empatía para ponerse en la piel de un padre al que le han dicho que su hijo tiene cáncer, con eso se entiende todo«.