El jurado popular que debía emitir su veredicto sobre los cuatro acusados de omisión del deber de socorro a un trabajador de la construcción que murió en una finca de Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real, los ha declarado inocentes.
Así lo han expresado por unanimidad durante la lectura del veredicto que ha tenido lugar este viernes en la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, presidida por Ignacio Escribano, que este jueves les hizo entrega del objeto del veredicto.
«Actuaron correctamente»
Los miembros del jurado, que se han pronunciado sobre los distintos apartados del objeto del veredicto y han motivado, desde el punto de vista jurídico, cada uno de ellos, han considerado que los hasta ahora acusados actuaron correctamente después de encontrarse al herido caído en la obra.
Este se encontraba consciente y todos ellos consideraron que la herida que tenía en la cabeza no se debía considerar de gravedad, al ser una lesión leve de una simple brecha, por lo que estimaron que no era necesario llamar al servicio de urgencias y emergencias 112, aunque sí lo trasladaron hasta un hospital.
Un muerto y un herido al salirse de la vía su motocicleta en Puebla de Don Rodrigo
Además, el jurado ha entendido que, como puso de relieve la responsable del 112 durante la sesión del juicio, haber llamado al servicio de emergencia no hubiera garantizado que al herido se le hubiera salvado la vida, ya que de lo realmente murió fue de un infarto de miocardio, como reveló posteriormente la autopsia.
El jurado ha considerado que tanto los compañeros del fallecido como los trabajadores de la finca actuaron correctamente al acudir a prestar auxilio al herido, valorando, según sus capacidades, cómo actuar, dándose la circunstancia de que todos ellos desconocían la patología que padecía el fallecido.
También han valorado para emitir su veredicto que el empresario que trasladó al fallecido para ser curado actuó correctamente y que, incluso, cuando se dio cuenta del empeoramiento de su trabajador, decidió acudir al centro de salud más cercano para que este fuera atendido.
El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, tras escuchar el veredicto del jurado, ha adelantado que dictará sentencia absolutoria para los hasta acusados.