Tras las polémicas y las críticas suscitadas a raíz del anuncio de Adif sobre la eliminación de la parada del AVE Alicante-Madrid en la estación Atocha-Almudena Grandes, llegando directamente a Chamartín-Clara Campoamor, el Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad una moción para iniciar una campaña y que los trenes de alta velocidad con mayor frecuencia de pasajeros estacionen en ambos puntos.
La moción fue presentada por el PP y ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, en el pleno ordinario que tuvo lugar el pasado jueves, donde el alcalde, Emilio Sáez, felicitó a todas las formaciones políticas por ir al unísono en una decisión «clave» para la capital.
«Ha sido inteligente por parte de todos los grupos políticos municipales, a los que felicito, que vayamos de la mano, como tiene que ser, para reivindicar lo mejor para la ciudad«.
Solicitan al Ministerio que «reconsidere» la decisión
La moción plantea instar, tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como a Adif, para que reconsideren la decisión de trasladar de Atocha a Chamartín la estación de referencia en Madrid para todos los AVE Madrid-Levante, con parada en Albacete.
Asimismo, se ha incluido que «el Ayuntamiento organice y lidere junto a los agentes sociales, patronal y sindicatos, y resto de la sociedad, una campaña para todos los medios disponibles dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, al menos, los trenes con mayor afluencia de viajeros de la línea de AVE que une Alicante con Albacete y Madrid sigan teniendo Atocha como estación de referencia, tanto de salida, como de llegada, durante el periodo en el que se lleven a cabo las obras en esta estación».
Ciudadanos también pide alternativas
Precisamente con este motivo, esta mañana se han concentrado a las puertas de la estación de tren Los Llanos varios dirigentes políticos de Ciudadanos de Albacete, Alicante, Valencia y Orihuela, para reivindicar al Gobierno que busque alternativas a esta situación, así como para solicitar un aumento de la frecuencia y la capacidad de las líneas de tren convencional.
«Pedimos al Gobierno una solución técnica para que los trenes del Levante y el sureste de Castilla-La Mancha, implicados en muchas localidades, puedan tener esa parada en Atocha y que se deje de perjudicar a estos municipios, porque no somos más que nadie, pero tampoco menos«, ha señalado Carmen Picazo, líder de la formación naranja en la región.
Picazo ha lamentado que, de no mantener esa doble parada, los viajeros «se verían obligados a pagar un coste mayor y a tener que coger taxis u otros medios de transporte, perdiendo más tiempo». Asimismo, ha asegurado que esta medida dificultará las conexiones directas con Barcelona y Andalucía.
En la concentración también ha estado presente el vicealcalde, Vicente Casañ, que ha destacado que, «si Albacete quiere ser realmente un nudo de comunicaciones, tenemos que trabajar todos unidos para conseguirlo».