martes, 24 de septiembre de 2024
El "pre-Pleno" 30/10/2013junio 12th, 2017

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha alertado «de la caída del 12 por 100 de la recaudación de tributos en la comunidad durante los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2012» y ha advertido de la «errónea política económica del Ejecutivo regional», según el  portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha informado de este dato en rueda de prensa, donde también ha exigido al Gobierno autonómico «que se una al lobby de Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León para pedir un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta criterios como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica».

A juicio de Guijarro, la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha «ha generado importantes problemas al estar basada exclusivamente en llevar la austeridad a sus últimas consecuencias».


Por ello, ha argumentado que su grupo parlamentario lleva hoy miércoles al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha dos enmiendas a la totalidad, una al proyecto de presupuestos de la Junta para 2014 y otra a la ley de medidas tributarias impulsada por el Ejecutivo regional.

«Estas dos enmiendas a la totalidad lo que vienen a plantear es una enmienda a la totalidad de la política económica del Gobierno de Cospedal», ha afirmado Guijarro, quien, entre otros datos, ha apuntado que desde que gobierna el PP en la comunidad «se ha incrementado en un 27 por 100 el número de desempleados».

Guijarro ha añadido otros «datos preocupantes en materia de recaudación de tributos, ofrecidos por la Agencia Tributaria, como la rebaja del 12 por 100 de la recaudación hasta el 30 de septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior».

«En Castilla-La Mancha no estamos ni siquiera al borde de la recuperación económica», ha lamentado Guijarro, quien ha señalado que en España, sin embargo, «se ha recuperado una décima esta recaudación».

Además, ha añadido que la recaudación por el IRPF ha caído en un 10 por 100, una «caída cinco veces superior a la producida a nivel estatal, y la recaudación por IVA ha caído un 22 por 100, rebaja que también se ha producido en la de impuestos especiales, en este caso un 5,5 por 100», concluye.

(Visited 42 times, 1 visits today)