martes, 24 de septiembre de 2024
Critican lo que llaman "dumping fiscal de Madrid" 30/10/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de «grave que el Gobierno regional haya ocultado hasta ahora que la Comunidad de Madrid le adeuda 86,7 millones de euros» y le ha pedido que «tome las medidas oportunas para reclamar esta cantidad».
El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho esta petición al Ejecutivo autonómico después de que Efe publicase ayer martes un oficio de la Junta remitido a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en el que se recoge que Madrid adeuda 86,7 millones a Castilla-La Mancha por impuestos de su competencia ingresados en la comunidad vecina.

Guijarro ha dicho que le «sorprende que ahora se haya enterado el Gobierno de Castilla-La Mancha de que la Comunidad de Madrid hace dumping fiscal (competencia desleal)».


Ha criticado que «nunca» el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, le ha comunicado al grupo socialista «nada sobre esa cantidad, ni en las dos reuniones que mantuvieron ni en las cartas que intercambiaron para tratar de acercar posturas sobre los presupuestos de la comunidad para 2014».

A juicio de Guijarro, «si el signo político hubiera sido distinto lo hubieran dicho».

En cualquier caso, ha pedido a la Junta que tome las medidas necesarias para reclamar esta cantidad.

En este sentido, ha criticado el «dumping fiscal que hace la Comunidad de Madrid» al anunciar una rebaja de 1,6 puntos del tramo autonómico del IRPF y de un punto del Impuesto de Transmisiones, algo que «provoca problemas a las comunidades» vecinas, ha aseverado.

Así, Guijarro ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que exija lealtad institucional a todas las comunidades sobre la gestión de los impuestos.

«No se puede reclamar más financiación al Estado y al mismo tiempo bajar los impuestos en la comunidad autónoma sabiendo que habrá empresas de otra comunidades que acaben domiciliándose en Madrid. No lo debería permitir ni el Gobierno de España ni el partido que lo sustenta», ha aseverado.

(Visited 17 times, 1 visits today)