domingo, 24 de noviembre de 2024
Concentración en Toledo 30/10/2013junio 12th, 2017

Concentrados a las puertas de la Residencia Social Asistida San José de Toledo, los familiares de los 14 enfermos de Alzheimer a los que la Junta de Comunidades quiere trasladar a la residencia del barrio de Azucaica se han manifestado para protestar por esta medida y para denunciar los perjuicios que supondría para el estado de salud de estas personas. 

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Los familiares, que han estado acompañados y apoyados por trabajadores del centro, han indicado que la residencia de Azucaica ya les está llamando para decirles que han recibido de la Junta la notificación de que tienen 10 días para hacer el cambio, algo a lo que se oponen y ante lo que interpondrán «todas las reclamaciones posibles». 

Mientras la Diputación de Toledo -a quien corresponde la titularidad de la residencia San José- mantiene conversaciones con el Gobierno regional para que éste asuma sus atribuciones en materia de sanidad y asistencia social -como ya ocurrió con el Hospital Provincial-, la intención de la institución provincial es cerrar el centro de día de Alzheimer en el que estas personas permanecen y reciben terapia de 8:00 a 15:00 horas.

Así, las familias se oponen rotundamente a que sean llevados a la residencia público-privada de Azucaica por considerar que allí no van a recibir los mismos servicios y por no tratarse de una unidad específica para Alzheimer como ocurre hasta ahora.

«Temo por la salud de mi madre y de los otros 13 pacientes». Raquel López, portavoz de los familiares, indicaba también que «en un primer momento nos prometieron las mismas condiciones pero vemos que los recursos de la residencia de Azucaica no van a ser los mismos». Añade, además, que «a estas personas cualquier cambio les supone un retroceso en su estado». «El médico nos derivó aquí por prescripción y no es lógico que ahora los manden a otro sitio sin tener en cuenta los criterios médicos».

Dicen que aún están esperando a que la Diputación les dé alguna explicación y acusan a esta administración de desentenderse del problema. 

En un manifiesto leído durante la concentración, la Plataforma de la Residencia Social Asistida San José ha señalado que «no se ha tenido en cuenta la opinión de los familiares ni las necesidades de los pacientes. Compartimos los motivos por los que se oponen al desmantelamiento de este servicio que viene prestándose desde hace 14 años y con el que se va a favorecer a una empresa privada». 

(Visited 13 times, 1 visits today)