La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Junta de Comunidades licitará el proyecto de las obras para concluir el trazado de la Autovía del IV Centenario que unirán Granátula de Calatrava con la A-4 en Valdepeñas.
Cospedal ha hecho este anuncio después de visitar las obras de acondicionamiento y reordenación del tráfico de la carretera CM-4124, que comunica las localidades ciudadrealeñas de Bolaños de Calatrava y Almagro, en las que se han invertido dos millones de euros.
El anuncio de la licitación del estudio de las obras de Granátula de Calatrava con la A-4 en Valdepeñas supone un paso más en la conclusión de esta autovía que, actualmente, une Ciudad Real con Granátula de Calatrava.
La presidenta de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañada durante su recorrido por la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y por los alcaldes de Bolaños de Calatrava y Almagro, Miguel Ángel Valverde y Luis Maldonado, respectivamente, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para, a través de distintas inversiones, garantizar las seguridad de los ciudadanos en las carreteras.
Cospedal ha señalado que, además de obras de mejora como la de la carretera que une Bolaños de Calatrava y Almagro, que se enmarca dentro del Proyecto de Infraestructuras Viarias de Castilla-La Mancha 2013-2015, está previsto que se inviertan en la región 106 millones de euros, de los que, 14 se invertirán directamente en la provincia de Ciudad Real, 8 de los cuales, ha dicho, se están ejecutando este mismo año.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado el esfuerzo que se está realizando en esta materia y que, ha apuntado, se ha visto reflejado en el incremento de un 9% de la inversión en la conservación de carreteras y un 7% en inversiones para nuevas infraestructuras en los presupuestos de 2014.
Estas inversiones, ha comentado, permitirán al Gobierno regional abordar proyectos como la mejora y acondicionamiento de la carretera que une Ciudad Real y Picón o la que enlaza Manzanares y Alcázar de San Juan.
LAS TRAVESÍAS DE CAMPO DE CRIPTANA, HERENCIA Y ALCÁZAR DE SAN JUAN
Asimismo, ha añadido la presidenta del Ejecutivo regional, se construirán las travesías de Campo de Criptana, Herencia y Alcázar de San Juan.
Cospedal también ha subrayado que se está preparando la puesta en marcha del III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, que tendrá un plazo de duración hasta el 2024 y que pretende algo tan sencillo, ha apuntado, «como que todas nuestras carreteras sean seguras».
Respecto a la carretera que une Bolaños de Calatrava y Almagro, ha comentado que va a beneficiar a una población de 21.000 personas y afectará a una zona que aspira a convertir en un corredor industrial.
La presidenta de la región ha defendido esta inversión en esta carretera por la alta densidad de tráfico que soporta, con cerca de 7.500 vehículos diarios, cuando la densidad media en las carretera de la región se sitúa en 1.500 vehículos.
Los alcaldes de Almagro y Valdepeñas, Luis Maldonado y Miguel Ángel Valverde, han coincidido en destacar la importancia que para ambos municipios tiene esta carretera.
Valverde ha señalado que era una infraestructura de «primera necesidad» por el estado en el que se encontraba el firme y que hacía urgente una rápida actuación de rehabilitación, unida a la reorganización del tráfico.
Por su parte, Luis Maldonado ha agradecido a la Junta de Comunidades la colaboración que ha existido en todo momento para facilitar la participación de los ayuntamientos y los afectados por la reorganización del tráfico en la carretera, a la hora de afrontar el diseño definitivo del proyecto.
La presidenta de Castilla-La Mancha al concluir su recorrido por la carretera CM-4124, ha visitado la Fábrica de Muebles Glicerio Chaves Hornero, que precisamente se encuentra ubicada en un punto intermedio de esta vía.