lunes, 25 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes 30/10/2013junio 12th, 2017

Momentos antes de que se debata en las Cortes de CLM la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, subió a la tribuna para defenderlos y calificarlos como “realistas, rigurosos, socialmente responsables y comprometidos con el crecimiento económico”, además de “veraces, creíbles y transparentes, que representan la imagen fiel de cuáles son las cuentas públicas” y que se sostienen sobre los pilares de la sostenibilidad presupuestaria y financiera.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, aprovechó su intervención para relatar que han cambiado las circunstancias presupuestarias y económicas de CLM y de España. Como viene insistiendo desde su aprobación por el Gobierno, Romaní se refirió a los presupuestos de 2014, que disponen de 63 menos para gastar que los del año pasado como unas cuentas que tienen como fines fundamentales garantizar los servicios sociales básicos de calidad, universales y gratuitos, así como favorecer las condiciones para el crecimiento económico y la generación de empleo en la región, junto con el control y la contención del gasto público.

CORREGIDOS LOS SIGNOS DE DESEQUILIBRIO

Para el responsable de la hacienda pública castellano-manchegas, la región ha corregido los signos de desequilibrio que tenía dos años atrás y se observan “factores esperanzadores para la evolución positiva a medio plazo de la economía regional”, que pronóstico que crecerá por encima de la media.

Romaní recordó que Castilla-La Mancha ha acusado más la recesión que otros territorios, como consecuencia de su mayor dependencia del sector de la construcción, pero también ha asegurado que “las inversiones están llegando al país y a la región, que están ganando atractivo frente a otros países”.

Tras proclamar que no tiene la intención de caer en la “autocomplacencia, porque queda mucho por hacer, pero es evidente que la dirección en la que estamos trabajando es la correcta”, el consejero recordó a la Cámara las grandes cifras de los Presupuestos de 2014, que ascienden a 7.963,8 millones euros, de los que 1.849,5 son ingresos financieros y 6.113,2 ingresos no financieros. En este último capítulo, algo más de 4.800 millones de euros son los verdaderos ingresos propios no financieros que tiene la comunidad o, dicho de otra manera, “ingresos reales que se pueden obtener con la presión fiscal actual”.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales se llevan el 85,6 por 100 del presupuestos, recordó Romaní, quien aseguró que el próximo año se va a continuar avanzando en mejorar la eficiencia de la gestión recaudatoria” y en la implantación de la administración electrónica con carácter de recaudación.

Son principios irrenunciables de este Gobierno en materia presupuestaria el rigor, solvencia técnica, transparencia y eficiencia, dijo Romaní, que acusó al PSOE de no estar verdaderamente interesados en el debate de los Presupuestos, así como de haber rechazado “la mano tendida” del Gobierno en el proceso para su elaboración. También les rechazó ser los únicos que no ven el punto de inflexión de la economía hacia un cambio de tendencia positivo.

«EXPRIMIR AL MÁXIMO CADA EURO» Y «DESHACER LA BOLA DE IMPAGOS»

“Hemos conseguido exprimir al máximo cada euro”, presumió el consejero, quien volvió a repasar los efectos negativos del déficit y la deuda, con el elevado coste de los intereses para refinanciarla o amortizarla.

Romaní defendió las nuevas operaciones financieras para pagar a proveedores pendientes, en sus propias palabras, para “terminar de deshacer la bola de impagados” se verán compensadas con el descenso de la prima de riesgo y por lo tanto del coste de los intereses. De hecho, si al Presupuesto de 2014 se le quitaran los intereses de la deuda “estaríamos en superávit primario”.

“El único ingreso que se comporta mal, rematadamente mal es el de la financiación autonómica que ustedes negociaron”, dijo el titular de Hacienda en su intervención en la Cámara.

(Visited 18 times, 1 visits today)