lunes, 25 de noviembre de 2024
Debate PSOE-PP sobre los presupuestos de la Junta para 2014 30/10/2013junio 12th, 2017

«Estos presupuestos son una feliz idea, lo digo con bastante ironía, porque la felicidad supone buscar el bienestar de los ciudadanos, pero esta feliz idea es para seguir estropeando la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Con estas palabras comenzaba su intervención en la tribuna de las Cortes regionales el diputado socialista José Molina, el encargado de debatir la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2014.


Respondía al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, a quien le ha dicho que «usted puede contarnos lo que quiera, pero los resultados de su política económica son claros: más crisis, más paro, más deuda y peores servicios públicos».

Molina ha justificado la deuda que se encontraron los «populares» al llegar, «usted, señor Romaní, habla de la deuda insostenible, pero si no hubiera deuda no habría hospitales, escuelas, institutos, carreteras, depuradoras, servicios para los niños y los mayores… Y ustedes, señor consejero, de manera irresponsable, cuando han caído los ingresos no han buscado más, sino que han bajado los gastos».

Es, ha recalcado el dirigente socialista, «como uno que se pone a dieta y le dice a otro que ha adelgazado 80 kilos. Claro, le pregunta: ¿cómo lo has conseguido? Y le constesta: pues cortándome una pierna y un brazo. Pero así, señor Romaní, no se hace la dieta. Los presupuestos son la viva expresión del fracaso de su política económica. Pero hoy Castilla-La Mancha tiene más deuda que la que ustedes se encontraron, más de 3.000 millones más de deuda pública».

Y, le ha reprochado, «van a seguir recortando después de conseguir 67.000 parados más. Hay más paro, más deuda y más pobreza en Castilla-La Mancha, lo decía recientemente el obispo de Sigüenza, ésta es la realidad, aunque a ustedes les haga gracia. Pues vayan y se lo dicen al obispo y a los parados. Porque se han tirado dos años y medio llorando con la herencia recibida y con lo mal que estaba todo, además de destrozar los servicios públicos de Castilla-La Mancha».

CAÑIZARES: «NO PLANTEAN ALTERNATIVAS NUEVAS QUE SAQUEN A CLM DEL POZO DONDE LA DEJARON»

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, le espetó a Molina que lo único que había hecho en su discurso había sido «repetir obsesiones comunes, porque no plantean alternativas nuevas que saquen a esta región del pozo donde ustedes lo dejaron. Y este Gobierno ha demostrado que sabe hacer los presupuestos, frente a un PSOE que ha demostrado su incapacidad para presentar unos presupuestos ajustados a la realidad de la situación».

Tras recordarle que en el último Gobierno socialista de José María Barreda «les prohibieron acudir a financiación de ningún tipo, los presupuestos del PP garantizan los servicios públicos de Castilla-La Mancha. Y ya no se levantan los trabajadores públicos pensando si el próximo mes van a cobrar o no, porque ustedes representaron el descontrol y el despilfarro».

Respecto a la deuda, Cañizares le ha recordado al diputado socialista que se generó «en los últimos cuatro años del Gobierno del PSOE, nada menos que el 90 por 100 de ella, y durante ese tiempo, ¿cuántos hospitales y colegios abrieron? Poquísimos. Ustede, ahora, vuelven a ofrecer lo mismo de siempre, lo de no ser contables ni echar cuentas».

Al final del debate se procedió a la votación y las Cortes rechazaron la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentada por el PSOE con los votos en contra del PP.

(Visited 21 times, 1 visits today)