miércoles, 27 de noviembre de 2024
30/10/2013junio 12th, 2017

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha celebrado la X edición de los Premios Empresariales. Una noche para reconocer el trabajo de esos «héroes» que han aguantado pese a la crisis económica actual.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

La presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido el trabajo constante y el esfuerzo de los empresarios de Castilla-La Mancha durante la entrega de los premios de Cecam en Toledo.

«Nuestro agradecimiento porque en muchas ocasiones y en tiempos cercanos hemos oído esa dicotomía del empresario malo y el trabajador bueno; de que el empresario solo quiere ganar dinero a costa de lo que sea… Esto no es así. Un gran empresario lo que quiere es generar riqueza que se distribuya a su alrededor y que redunde en su empresa».

Cospedal puntualizaba que los empresarios de hoy son «auténticos héroes», de ahí la importancia de dicho reconocimiento.

Cospedal ha destacado la ilusión y el esmero de Higino Olivares, la importancia de no olvidar nuna las raíces como García Baquero, el esfuerzo y el creer en un objetivo como los empresarios guadalajareños José Plaza Escarpa y Manuel Domínguez Alonso o el toledano José Rodríguez Rey, y el trabajo de la empresaria conquense Jennifer Morter.

«Hemos premiado una vida de esfuerzo, de trabajo, y estamos también recogiendo los frutos de lo que han hecho ellos», indicaba la presidenta, quien aprovechaba este encuentro empresarial para recordar, lo que ya ha constatado el Banco de España, «que ya hemos salido de la recesión».

Cospedal ha puntualizado que «ya estamos empezando lentamente a crecer», se va a empezar a observar un crecimiento en lo que resta de año y que se va a crecer «de otra manera el año que viene».

LOS INVERSORES LLEGAN A ESPAÑA

La presidenta ha destacado que «estamos ganando en competitividad» y ponía en valor el sector exterior, que «está tirando con muchísima fuerza de la economía».

Cospedal no se ha olvidado de las reformas que ya se han puesto en marcha (la reforma laboral, la reforma financiera que «es verdad que llegó tarde, pero llegó»; la reforma energética que «como es tan complicada a ninguna gusta, pero satisface»; la del mercado único, el reglamento para el IVA de caja…) y que «estamos empezando a ver los frutos».

Frutos que se observan en los inversores extranjeros que ya no invierten solo en deuda pública. De hecho, han entrado en España para invertir 17.000 millones de euros.

Todo ello hace que «ya no se hable del rescate del país».

Ante los empresarios, Cospedal ha asegurado que Castilla-La Mancha volverá a cumplir con los objetivos de déficit, ha destacado la recuperación de la confianza de los inversores en la región (tanto nacionales como internacionales) y ha puesto en valor el pago a los proveedores, «más de 3.000 millones de euros hemos pagado a los proveedores de toda la región que ha permitido que muchas empresa se hayan podido mantener».

No se ha olvidado del paro, y ha destacado que desde el inicio del año el desempleo ha bajado en más de 33.000 personas en Castilla-La Mancha. A pesar de esta cifra, Cospedal resaltaba que el paro «es un drama», pero antes había que abordar «el déficit estructural y garantiza las bases del crecimiento económico», que ya «están puestas» y «hemos sido capaces de hacerlo entre todos».

PROGRAMAS PARA GENERAR EMPLEO

La presidenta ha aprovechado la ocasión para destacar dos programas que ha puesto en marcha la Junta y que beneficia a los empresarios. El programa Empresa-Empleo y el mapa industrial de Castilla-La Mancha.

A los empresarios les ha recordado que el programa Empresa-Empleo les permitirá contratar a una persona y la Junta les pagará los tres primeros meses. Eso sí, Cospedal puntualizaba «estas ayudas sí se pagan».

Del mapa del suelo industrial de Castilla-La Mancha, que se presentará también en el extranjero, ha destacado la presidenta que siendo la región el corazón de la península ibérica hay que difundirlo y este mapa «nos va a permitir ser más atractivos aún».

MEDIDAS «POSITIVAS» COMO LA REFORMA LABORAL

El presiente de Cecam, Ángel Nicolás, destacaba el esfuerzo y la dedicación constante del tejido empresarial castellanomanchego. Una «labor y una trayectoria sobresaliente» la de los empresarios de la región.

Nicolás destacaba que «estos años han exigido un mayor esfuerzo y mayor prestación de apoyo a nuestros empresarios» y puntualizaba que «no todo ha sido negativo».

El presidente de la patronal regional destacaba como medidas positivas la reforma laboral o el pago a proveedores. Además aseguraba que «después de mucho esfuerzo hemos recuperado la confianza de los inversores».

A pesar de que «han sido medidas dolorosas», eran «necesarias».

EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN

«Aún quedan muchos problemas sin resolver», puntualizaba Nicolás, quien aseguraba que «el principal sigue siendo la falta de acceso a la financiación» y pedía que «el crédito fluya y llegue a las empresas».

LOS HÉROES DE LA NOCHE

Los héroes de la noche han sido, por la provincia de Albacete, el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, mientras que en la provincia de Ciudad Real el galardón es para Hersilio García Baquero, fundador de la empresa de ese mismo nombre.

De Cuenca se ha reconocido el trabajo de la empresaria hostelera Jennifer Morter, de la Posada de San José; de Guadalajara se ha resaltado la labor de José Plaza Escarpa y Manuel Domínguez Alonso, al frente de la empresa Dagu, y por último, de la provincia de Toledo se distingue a José Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío, la única estrella Michelín de la provincia.

Los premiados han compartido sus premios con sus familiares y con esas personas que siempre les han estado apoyando día a día.

Olivares aprovechaba su intervención para pedir que se refuerce el entusiasmo y el espíritu de lucha, aunque es consciente de que «la situación en el ámbito económico y empresarial no es fácil».

García Baquero hijo, recogía el premio en nombre de su padre, y recordaba como su padre puso en marcha una empresa con 60.000 pesetas de las de antes y sin la credibilidad financiera. Trabajo y tesón que les han llevado a estar después de 50 años al frente de una empresa reconocida a nivel internacional.

EL EMPRESARIO DE CLM «ESTÁ VIVO»

Jennifer Morter, que llegó de vacaciones a Cuenca un año y se enamoró de la ciudad, reconocía que el empresario de Castilla-La Mancha «está vivo y con ganas de luchar».

Una noche para destacar el trabajo de José Plaza Escarpa y Manuel Domínguez Alonso quienes contaban que tenían proyectos de futuro en mente y solo necesitan que la economía acompañe.

Y el consejo de José Rodríguez Rey: «Nos equivocamos todos los días, no hay cosa mejor que levantarse con fuerza y seguir».

SACRIFICIO Y TRABAJO

A la cita no ha faltado el presidente de la CEOE, Juan Rosell; y el de Cepyme, Jesús Terciado.

Rosell ha puntualizado que «detrás del éxito de una empresa siempre hay mucho sacrificio y trabajo» y ha aprovechado para felicitar a los ganadores y recordar a los caídos en el camino. Al tiempo que ha destacado la necesidad de convencer a los jóvenes de la salida profesional de ser empresario.

«Venimos de unos años muy duros, de años precedidos de excesiva euforia, hasta que empezó la crisis…», recordaba Rosell, quien –al igual que Nicolás- destacaba las importantes reformas llevadas a cabo.

El presidente de la patronal nacional aseguraba y garantizaba que «los empresarios vamos a contribuir a que este país salga hacia delante».

(Visited 34 times, 1 visits today)