La Agrupación Electoral de Independientes por Cogolludo y el PSOE han denunciado ante la fiscalía al alcalde de Cogolludo (Guadalajara), Jaime de Frías (PP), por los presuntos delitos de usurpación del dominio público y prevaricación.
Ambos partidos acusan al regidor de haberse apropiado de un callejón del municipio y haber iniciado los trámites para eliminarlo de los registros municipales y oficiales, han informado en un comunicado los independientes.
La semana pasada los concejales del PSOE ya anunciaron que estaban estudiando realizar esta denuncia contra Jaime Frías por haber aprobado en Pleno una modificación urbanística que suprime una vía pública para unificar dos parcelas en beneficio de un hermano suyo, propietario de las mismas.
Los ediles socialistas denunciaron que no existe ningún interés público en la eliminación de esta calle y, además, perjudica a otros propietarios.
Según han informado en sendos comunicados ambas formaciones políticas, el alcalde adquirió hace años estos dos solares separados por una calle, que vendió en octubre de 2012 a una empresa propiedad de su hermano.
Según dijo en su día el vicesecretario provincial del PSOE de Guadalajara, Julio García, un mes después, dicha empresa solicitó eliminar del planeamiento urbanístico la vía pública situada entre ambos, y De Frías empezó de inmediato a tramitar la modificación que el pasado viernes llevó al pleno para su aprobación.
Los representantes socialistas han subrayado que, además, el acuerdo se adoptó con el voto del alcalde, cuando debería haberse abstenido debido a la relación de parentesco existente.
De hecho, el secretario le recordó esta obligación en reiteradas ocasiones, a instancias de la portavoz socialista.
Sin embargo, «no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incluso utilizó su voto de calidad para sacar adelante la propuesta», ha asegurado García, tras el empate registrado por ausencia de uno de los concejales del PP.
Ante estos hechos, realizados por el alcalde «a sabiendas de que se trata de una decisión injusta y arbitraria que causa un grave perjuicio al ayuntamiento», han indicado los Independientes, han decidido denunciar al primer edil ante la Fiscalía.
Previamente, el PSOE había pedido la dimisión del alcalde, además de presentar un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento para reclamar la anulación de un acuerdo plagado de irregularidades.