fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Puente Nuevo de Alcántara, en Toledo. La línea roja marca dónde irá uno de los pasos peatonales "al vacío". Justo enfrente habrá otro.
Puente Nuevo de Alcántara, en Toledo. La línea roja marca dónde irá uno de los pasos peatonales "al vacío". Justo enfrente habrá otro.
La obra comenzará en verano - 06 abril 2022 - Toledo

Es uno de los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses, el objetivo es que las obras comiencen este mismo verano, y será uno de los más curiosos y llamativos que se podrán ver: los pasos peatonales «al vacío» sobre el Puente Nuevo de Alcántara, en la ciudad de Toledo, tal y como ha explicado a encastillalamancha.es la arquitecta y jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital regional, Virginia Cavia.

Pasos tanto para peatones como para quienes quieran ir con la bicicleta.


Pasos, uno en cada sentido, para peatones y bicicletas

Puente de Alcántara que conecta la senda del Paseo de Cabestreros con el comienzo de la carretera de la popularmente conocida como Vuelta al Valle.

En estos momentos consta de dos carriles para vehículos, pero no hay ningún paso para peatones ni arcén, que será lo que se solucione con este nuevo proyecto.

Se invertirán medio millón de euros gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), como ha explicado esta misma mañana el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Paco Rueda.

A derecha e izquierda, así quedarán los pasos peatonales que se construirán a cada lado del Puente Nuevo de Alcántara.

A derecha e izquierda, así quedarán los pasos peatonales que se construirán a cada lado del Puente Nuevo de Alcántara.

Pasos peatonales que «volarán» un metro y medio

Y lo que se va a realizar es un paso peatonal en cada uno de los dos lados, uno para cada sentido, «pasos sencillos, ligeros y elegantes, que volarán un metro y medio sobresaliendo respecto a los dos muros laterales del puente. Se quedan como al vacío y la barandilla va a tener un metro y 20 centímetros, será más alta que las normales para dar más sensación de seguridad», recalca Virginia Cavia.

«Las barandillas evocarán en su forma al acueducto que siglos atrás se levantaba en esta zona a orillas del río Tajo», ha señalado Rueda.

Por lo que el ancho de la calzada para los vehículos seguirá siendo del mismo tamaño, no se reducirá ni un centímetro. Calzada en la que se pondrán losas de hormigón y que será cortada al tráfico, como es obvio, durante las obras.

La obra comenzará en verano

«Con esta actuación tenemos como objetivo avanzar en el acondicionamiento integral del río Tajo y mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes, y ofrecer un nuevo atractivo y perspectiva a quienes nos visitan», ha señalado Rueda.

El proyecto técnico ya ha salido a licitación y está previsto que la obra comience en verano y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

(Visited 16.349 times, 1 visits today)