El próximo 16 de noviembre entrará en vigor el decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha que declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la cetrería en la categoría de Bien Inmaterial.
Así lo ha anunciado el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales, durante el acto inaugural de unas jornadas en Toledo sobre Cetrería, Cultura y Conservación de la Naturaleza y en el que ha sido premiado a título póstumo el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, un galardón que ha recogido su viuda, Marcelle Parmentier.
Morales ha recordado en su intervención que el expediente para iniciar el arte de la cetrería como Bien de Interés Cultural se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 15 de octubre, con lo cual una vez cumplido el mes de alegaciones entrará en vigor el próximo día 16, coincidiendo con el Día Mundial de la Cetrería que se quiere implantar.
Castilla-La Mancha será la segunda comunidad autónoma en aprobar como BIC esta modalidad de caza, pues, se trata de un acto de «justicia» al ser nuestra comunidad, y en concreto las provincias de Guadalajara y Cuenca, pionera en esta modalidad y arte de la caza.
Como arte cinegético tradicional que consiste en cuidar y adiestrar aves de presa para cazar animales silvestres en su medio natural, la práctica de la cetrería tiene más de cinco mil años de antigüedad y hoy día sigue practicándose en más de 70 países.
En España algunas fuentes apuntan a que la practicaban los celtíberos en el siglo III antes de Cristo, aunque está más datada con la llegada de los visigodos, cuya capital fue Toledo, y, posteriormente, con la conquista musulmana, según recoge la resolución de la Dirección General de Cultura.
La cetrería alcanzó su apogeo a lo largo de la Edad Media y entró en declive, en Europa, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, aunque a lo largo del pasado siglo XX se fue consolidando la cetrería moderna en España con figuras como Félix Rodríguez de la Fuente.