Algo más de 415.000 niños y adolescentes están sujetos a los derechos y obligaciones de la nueva Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de CLM, cuyo anteproyecto ha sido presentado hoy por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz.
Tras llevar el texto al Consejo de Gobierno para su toma en consideración, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la nueva ley, que incorpora importantes novedades para esta población, como su relación y protección con las nuevas tecnologías, bandas, sectas o un nuevo tratamiento de situaciones como la violencia de los menores hacia sus familiares, un fenómeno creciente en la sociedad actual, además de la posibilidad de contar con un mediador .
“Los cambios sociológicos no son distintos a los que se producen en el resto del territorio nacional”, explicó el consejero. Por eso, entre otras materias, la ley busca promocionar el uso responsable de las tecnologías, reforzando la patria potestad de los padres para darles nuevas herramientas que permitan proteger a los mejores de los peligros en este campo, así como para “autoprotegerse”.
Bajo la filosofía de que “las leyes tienen que servir a la sociedad”, Ignacio Echániz se ha referido a la nueva ley como una “ejemplo de colaboración y diálogo entre administraciones, la Universidad de Castilla-La Mancha y el poder judicial”, ya que nace fruto del “consenso entre jueces, fiscales y los mejores expertos universitarios en la materia”.
La ley contempla al menor como un sujeto derechos y responsabilidades tanto con respecto a su familia como en la sociedad. Así se recoge su derecho a actividades diversas, juego y ocio, especialmente en situaciones de discapacidad.
Igualmente se regula la relación de niños y adolescentes con sus abuelos, hermanos y otros parientes, siempre que se estima que ésta es beneficiosa para los intereses del menor.
Derechos y deberes ante el uso de las nuevas tecnologías son otro apartado recogido por la norma, que prohíbe mantener operativos los teléfonos móviles y otros dispositivos similares en centros escolares, salvo en situaciones que sean consideradas excepcionales.
El anteproyecto se ocupa de tratar un fenómeno creciente en la sociedad actual, la violencia de los menores hacia otros miembros de la familia, fundamentalmente los padres, y, en este sentido, “se anticipa al perfil de protección frente a los menores que presenten graves problemas de convivencia dentro de la familia”, ha explicado el consejero.
En diversos ámbitos el texto representa “una clara apuesta por la mediación para resolución conflictos”, ha dicho Echániz. Y como ejemplo, un ámbito novedoso, que es la posibilidad de intervención de un mediador de búsqueda de los orígenes familiares en los casos de adopción que lo soliciten”.
Por primera vez en España, queda establecida la infancia hasta los 13 años y la adolescencia entre esa edad y los 18 o la emancipación del joven.
La protección de la salud del nasciturus en el caso de madres que padezcan adicciones, la prevención, atención y reinserción de la infancia y la adolescencia o la inclusión del requisito de no tener sanción por viajar niños desprotegidos para quienes pretendan adoptar menores.
En palabras de Echániz, la nueva ley “intenta monitorizar lo que se está produciendo y darle respuesta”, así como “colaborar de forma activa con los padres y las familias para abordar estas nuevas necesidades” que plantea la sociedad moderna.