«Polán (Toledo) ha arrebatado a Madrid el Campeonato de de España de Halterofilia», así se refería hoy el secretario de la Federación Nacional de Halterofilia, Mariano Lucas, durante la presentación en rueda de prensa del Campeonato de Halterofilia LVII Copa S.M. el Rey y la XVII Copa S.M. La Reina, el próximo 9 de noviembre. «Ha habido muchas negociaciones detrás, pero desde mediados de años se decidió apostar por Polán y por tanto por Toledo y Castilla-La Mancha, como sede de este singular evento deportivo de carácter nacional», ha añadido.
Polán será así sede el próximo 9 de noviembre de dicho campeonato, «por sus infraestructuras deportivas y por todas las facilidades que hemos encontrado tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Toledo», ha dicho Lucas. «Desde la Federación nacional también se valoró Polán por contribuir a promocionar este deporte, que tiene mucho de espectáculo, en una comunidad como la de Castilla-La Mancha, donde solo existen cinco clubes», ha precisado.
Otras comunidades autónomas con mayor presencia de halteras son Madrid, Castilla y León, Valencia, Canarias y Galicia. También fue decisivo «las buenas infraestructuras con las que cuenta Polán, como el polideportivo municipal que será el recinto que acoja el acto», ha explicado.
Por su parte la diputada provincial de Deportes, Sagrario Gutiérrez, señaló que «es una apuesta importante de Polán, un municipio que no es la primera vez que se compromete con grandes campeonatos y que congregará durante ese día a más de 150 deportistas y entrenadores de esta disciplina llegados del resto de comunidades autónomas».
«DE GRAN ATRACTIVO»
Por su parte el Director General de Deportes, Juan Carlos Marín, animó a los toledanos a presenciar el evento, que tendrá lugar desde las nueve de la mañana del sábado día 9 hasta por la tarde, «porque tiene muchísimo atractivo y además es un deporte de alto rendimiento que te permite disfrutarlo en familia por su singularidad; estos atletas son capaces de levantar hasta dos veces su propio peso».
En cuanto al alcalde de Polán, Alberto Virseda, agradeció a todas las instituciones implicadas, así como a la propia Federación, esta apuesta por Polán y destacó que «nuestro municipio es un municipio muy vinculado al deporte, más de 900 personas lo practican a través de los distintos servicios municipales y escuelas; además, Polán ya ha acogido otros eventos deportivos de ámbito regional y es para nosotros motivo de satisfacción ser este año el centro nacional de la halterofilia, en estas dos Copas de S.M. el Rey y la Reina, que son básicamente los mayores reconocimientos que estos atletas pueden alcanzar en nuestro país».
Durante la presentación también se puso en valor la repercusión económica del evento «y la buena acogida que hemos tenido para gestionar las ocupaciones en hoteles, tanto de Toledo como de Layos, que es donde se hospedarán los atletas, entrenadores y acompañantes», señaló Mariano Lucas.
Por su parte, la recién proclamada tercera mejor deportista de halterofilia del mundo, tras obtener la pasada semana la medalla de bronde en Rusia, la castellanoleonesa Lidia Valentín, animó a la gente a participar, a conocer esta disciplina y a animarse para integrarse en clubes y en la Federación para promocionar este deporte de alto rendimiento.