Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la aparición de un nuevo vertido que se habría producido en el río Azuer y que podría llegar al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Según han indicado a Efe fuentes de esta organización, el vertido fue detectado hace unas semanas por miembros de la organización que observaron como aguas arriba de la localidad de Daimiel se había producido la muerte de algunos ejemplares de peces.
Los ecologistas han señalado que pusieron en conocimiento de los agentes del Seprona este hecho, por lo que éstos tomaron muestras para intentar identificar la procedencia de los mismos.
Según han señalado los ecologistas, el vertido podría provenir de la localidad de Manzanares (Ciudad Real) por cuyo término municipal también discurre gran parte del cauce del río Azuer.
Los ecologistas han señalado que las aguas, que presentaban «un mal estado» podrían acabar llegando al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, dado que el río Azuer vierte sus aguas en el río Guadiana y a través de éste, podrían entrar en el espacio protegido.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha negado que los vertidos de aguas no depuradas puedan proceder del municipio de Daimiel y ha apuntado que proceden de la depuradora municipal de Manzanares.
Estas aguas, ha dicho, están avanzando por el curso del río Azuer «afectando a Daimiel y a su medio ambiente».
Sierra ha señalado que el consistorio está preocupado ante una circunstancia que «puede atenazar a su bien natural más preciado, el Parque Nacional Tablas de Daimiel», ha apuntado que «se muestra vigilante ante el avance del vertido».
El alcalde, no obstante, ha precisado que «el Ayuntamiento no tiene competencia en el cauce del río Azuer», que recae plenamente en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.