domingo, 24 de noviembre de 2024
195 de Castilla-La Mancha 31/10/2013junio 12th, 2017

Los trabajadores de las empresas Tragsa y Tragsatec han comenzado a movilizarse contra el Expediente de Regulación de Empleo con el que el Grupo Tragsa pretende despedir a 1.632 personas en toda España, 195 de ellas de Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha, al igual que en el resto del país, los trabajadores llevan varios días de movilizaciones, los tres últimos convocando concentraciones a las puertas de sus centros de trabajo en rechazo al expediente. El próximo día 7 será jornada de huelga en todo el grupo, dentro del calendario de acciones conjuntas entre las plantillas de ambas empresas que han diseñado los sindicatos con representatividad en el grupo Tragsa.


Las secciones sindicales y comités de empresa provinciales de Tragsa y de Tragsatec en la región también están coordinando las movilizaciones, y en concreto las CC.OO., UGT y CSIF de Toledo han emitido tras la concentración de esta mañana este comunicado conjunto:

«El Grupo Tragsa (empresa pública perteneciente a la SEPI,), compuesto por Tragsa y su filial Tragsatec, ha presentado un expediente de despido colectivo que afecta a un total de 1.639 trabajadores, 836 de Tragsa y 803 de Tragsatec.

El argumento principal de tal despido es el «sobredimensionamiento de la plantilla», motivado por las perdidas que el Grupo prevé presentar en el ejercicio de 2013. A tal conclusión se ha llegado mediante el estudio realizado por dos consultoras externas contratadas a dedo por la empresa.

Paradójicamente los puestos excedentarios no se han planteado para el personal directivo, sólo para los trabajadores de producción y estructura.

Aún siendo «Grupo Tragsa», el despido se está realizando por dos procedimientos distintos en Tragsa y Tragsatec.

En Castilla La Mancha se pueden ver afectados tres trabajadores temporales y 67 trabajadores fijos de un total de 101 de plantilla, lo que supone un 66,3% de «excedentes» en Tragsatec; y 125 trabajadores fijos de un total de 649 en Tragsa, lo que supone un 19,26% de «excedentes» en la plantilla estable de esta empresa.

Esta empresa es un medio propio de la administración y como empresa pública no tiene por objetivo la obtención de beneficios, algo que les preocupa y mucho, no sabemos con qué finalidad.

Defendemos nuestra empresa, defendemos su futuro, y ante todo defendemos el trabajo de todos los miembros que la conforman, porque es nuestra, porque es de todos y no solo de los directivos que en este momento están ejerciendo como representación de la empresa o patronal, que alguna responsabilidad tendrán, puesto que nuestra empresa no había tenido perdidas en sus mas de 35 años de historia.»

(Visited 75 times, 1 visits today)