sábado, 23 de noviembre de 2024
01/11/2013junio 12th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado su compromiso con las personas con síndrome de Down y ha afirmado que «la crisis no tiene que ser una excusa» que condicione el apoyo a este colectivo.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Cospedal se ha pronunciado así durante la inauguración del XIII Encuentro de Familias y V de Hermanos de personas con síndrome de Down celebrado en Toledo, en el que también han participado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

La presidenta regional ha apostado por garantizar la integración económica, social, afectiva y laboral de las personas con síndrome de Down y, como muestra de ello, ha indicado que hay 106 personas de esta condición trabajando en la Junta de Comunidades, mientras que el Ejecutivo autonómico ha aportado ayudas al 98 por ciento de los centros especiales de empleo.

Además, ha añadido que el Gobierno regional proporciona ayudas para la contratación de personas con síndrome de Down, que se suman a las que aporta el Ejecutivo central.

«En todo lo que nos sea posible seguiremos estando hoy, mañana y siempre con este colectivo por una razón muy simple, sin vosotros la alegría, cariño y generosidad se explicarán de manera mucho menos entusiasta y mucho menos real», ha dicho Cospedal a todos los presentes.

La presidenta regional ha destacado que se «han hecho muchos avances» dirigidos a las personas con síndrome de Down, si bien ha reconocido que aún hay «mucho que recorrer» y el colectivo tiene «mucho que enseñar».

Por su parte, el alcalde de Toledo, al igual que la presidenta autonómica, ha afirmado que la crisis no tiene que afectar a las condiciones de este colectivo y ha indicado: «es más injusto que se resienta aquello que cuando se supera la crisis va a seguir siendo un problema».

Así, ha admitido que «hay objetivos que se pueden caer en momentos de dificultad», pero ha subrayado que «la cobertura de la sociedad en su conjunto está por encima de las crisis».

PAGE DESTACA LA ALEGRÍA Y EL EJEMPLO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

García-Page ha resaltado el papel del colectivo de personas con síndrome de Down, su «alegría» y «ejemplo», y como muestra de ello ha indicado que a partir del próximo lunes dos personas de este colectivo, Sandra y Verónica, empezarán a trabajar en el Ayuntamiento de Toledo «muy cerca» de su despacho.

También el secretario de Estado ha avanzado que el próximo Plan de Familia incluirá una batería de medidas para reforzar la protección de las familias con necesidades especiales.

Por su parte, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha dicho que el colectivo de síndrome de Down no entiende de crisis y ha apostado por juntar «las velas» y aprovechar «el viento que sopla para alcanzar» los objetivos necesarios.

Ha destacado la importancia de la familia para las personas con síndrome de Down y ha destacado que durante el encuentro programado en Toledo, que se extenderá hasta el domingo, se pondrán en común experiencias de familias y profesionales.

«Sumemos energías para que las personas con síndrome de Down sean autónomos, hablen en primera persona, alto y claro», ha afirmado.

Así, Lucía Bravo, en representación del colectivo de personas con síndrome de Down ha pedido durante su intervención «oportunidades para demostrar» sus capacidades así como «espacios para pensar, crear, decidir y para ser autónomos en la vida».

PLANTANDO CARA A LA CRISIS

«La crisis no tiene que ser excusa para no poderlos tener porque los necesitamos», ha dicho también Lucía Bravo.

En el acto, también han estado presentes, entre otros, el presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

El XIII Encuentro Nacional de Familias y el V Encuentro Nacional de Hermanos de personas Down, que se ha organizado en colaboración con la Asociación Down Toledo, tiene como objetivo apoyar la labor de estos familiares, mejorar su formación y fortalecer la relación y comunicación entre ellos.

Durante las jornadas habrá diversos talleres, enfocados por una parte a familias y por la otra a hermanos, además de los que estarán dirigidos a las personas con síndrome Down.

A la inauguración asistió también el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, quien acudió a este acto en el hotel Beatriz de la capital toledana acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Paloma García-Tizón.

(Visited 23 times, 1 visits today)