Medio centenar de militantes y simpatizantes socialistas de Guadalajara han homenajeado a los que dieron su vida luchando por la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista.
El homenaje ha consistido en la colocación de una corona de flores en la lápida que guarda su memoria en el cementerio de Guadalajara y una visita a la fosa común donde yacen los represaliados por el franquismo, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Asimismo, junto a sus familiares, se ha depositado un ramo de flores en la tumba del último alcalde republicano de Guadalajara, Facundo Abad, que fue ejecutado el 20 de mayo de 1940.
En el acto ha participado la secretaria de la agrupación socialista de la capital, Magdalena Valerio, que ha denunciado que el gobierno del Partido Popular «utiliza la crisis como excusa para dinamitar los derechos y las libertades públicas e imponer un modelo de sociedad clasista».
Por este motivo, «ahora más que nunca es necesario recordar de dónde venimos y lo que algunos dejaron en el camino luchando por la igualdad y la justicia», ha afirmado.
Valerio ha apelado a la unidad de la izquierda para defender los servicios públicos, la sanidad, la educación la atención a los dependientes e incluso las pensiones «que están cayendo por tierra».