El Partido Animalista Pacma ha denunciado la utilización de camellos como atracción en las Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo) del primer fin de semana de abril, aunque el alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, ha subrayado que los animales «han estado en todo momento bien cuidados y atendidos».
En un comunicado, Pacma ha centrado sus críticas en imágenes captadas por asistentes al evento y ha señalado que los camellos «cargaban hasta dos personas al mismo tiempo, y se presume de escasos o nulos descansos a lo largo del día, y estos animales podrían estar terminando las jornadas sobre las 11 de la noche”.
¿Hasta cuándo se seguirán explotando animales para el entretenimiento de unos pocos? Esta vez ha sido en Oropesa (Toledo), donde los camellos transportaban hasta 2 personas a la vez.
¡Los aytos. deben optar por alternativas y no seguir perpetuando el uso inadmisible de animales! pic.twitter.com/VL2XYSmaku
— PACMA (@PartidoPACMA) April 8, 2022
Este colectivo animalista ha instado al Ayuntamiento de Oropesa a dejar de utilizar animales en sus eventos y, en su lugar, sustituirlos por alternativas atractivas que “permitan la realización de las jornadas sin financiar el potencial malestar de esta especie u otras que pudieran verse afectadas”.
Por su parte el alcalde de Oropesa ha manifestado que “los animales han estado en todo momento bien cuidados y atendidos, no les ha faltado de nada” y ha apuntado: “Creo que es algo que no se puede identificar como maltrato animal”.
«Buscaremos alternativas para evitar el uso de animales»
“Los camellos son algo muy solicitado en la celebración de este evento”, ha explicado el primer edil, quien, no obstante, ha asegurado que, de cara a futuras celebraciones: «Buscaremos alternativas para evitar la utilización de animales en este tipo de eventos, y seguir avanzando”