El Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo presente en la concentración convocada en Mascaraque (Toledo) de condena por el asesinato machista cometido el pasado lunes en la localidad toledana de Almonacid y en «señal de apoyo a la familia de la víctima».
Así lo manifestó la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que asistió a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Mascaraque, de donde era vecina la víctima, junto a vecinas y vecinos de la localidad y un nutrido grupo de alcaldesas y alcaldes de la comarca que, con su presencia, han querido remarcar su repulsa a este crimen.
Apoyo a la familia de la víctima del crimen machista
“Ésta ha sido una semana negra en Castilla-La Mancha, son dos víctimas mortales de la cruel violencia machista. Por tanto, el Gobierno no podría faltar a una concentración de condena y repulsa al asesinato y también a una manifestación de apoyo a la familia. Y por eso estamos aquí”, afirmó Blanca Fernández.
La titular de Igualdad añadió que el Gobierno está “en contacto con la familia. Hemos puesto a disposición del menor los recursos que tenemos; nos hemos puesto también a su disposición para personarnos en la causa y, como siempre hacemos, intentar defender, la memoria ahora ya de Teodora, y estar siempre del lado de las mujeres que sufren maltrato y de sus hijas e hijos”.
Ahondando en ambas cuestiones, Blanca Fernández ratificó que la Junta se personará en la causa como acusación particular “si la familia lo ve bien; habitualmente es así porque se encuentran más fortalecidas, acompañadas y reforzadas”.
Respecto al menor, confirmó los contactos con la familia para poner a su disposición los servicios de atención psicológica especializados para su recuperación.
Asimismo, Blanca Fernández indicó que el Gobierno ha empezado ya con la tramitación de la ayuda de orfandad para asegurar su bienestar “porque lo que no vamos a hacer es abandonarlo”.
Alcaldes, representantes institucionales y vecinos
El acto comenzó con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte del alcalde de Mascaraque, Enrique Ovilo, y ha seguido con el minuto de silencio al que también han la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo; las alcaldesas y alcaldes de Sonseca; Los Yébenes; Nambroca; Pulgar; Camarena; Ajofrín; Mora; Almonacid; Añover y Manzaneque.
También asistieron representantes de las Cortes regionales y de la Diputación Provincial; las profesionales del Centro de la Mujer de Mora y buena parte del vecindario de Mascaraque.