El comité de empresa y la dirección de la multinacional cervecera belga AB Inbev han llegado a un acuerdo para reducir de 42 a 26 los despidos inicialmente previstos en las factorías de San Cugat del Vallés (Barcelona) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El ERE, que ya ha sido registrado ante la Inspección de Trabajo en Guadalajara, afectará finalmente a 23 o 24 trabajadores de la planta azudense -que tiene una plantilla de 57 trabajadores- y a 2 ó 3 de la barcelonesa de Sant Cugat del Vallés.
La plantilla global de ambas fábricas es de 84 trabajadores.
Según ha informado a Efe el responsable de Comercio de UGT en Guadalajara, José Manuel Barquero, «aunque la empresa tiene beneficios, con la nueva Reforma Laboral de 2012 en la mano no podíamos impedir los despidos, por lo que se ha negociado reducirlos y conseguir el máximo beneficio para los trabajadores».
Así, frente a los 20 días por año trabajado que prevé la nueva normativa laboral en caso de despido o los 45 de la antigua, el acuerdo firmado establece un total de 48 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
Los despidos se producirán en dos fases, la primera a finales de noviembre con la salida de la empresa de 20 trabajadores, mientras que los seis restantes incluidos en el ERE dejarán de prestar sus servicios en marzo de 2014.
«Estas son las consecuencias de la nueva Reforma Laboral de 2012», ha señalado Barquero, «que permite a las empresas con beneficios alegar causas organizativas para despedir a parte de su plantilla».
Según este responsable de UGT, la nueva propietaria de Coronita, AB Inbev, les ha manifestado que «en sus plantas del resto de Europa hacen el mismo trabajo 10 personas que aquí 20, por lo que no han dudado en plantear los despidos».
Durante el proceso de ejecución del ERE, que ha sido apoyado por la plantilla en asamblea, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por el comité de empresa, los sindicatos UGT y CCOO y la dirección con el fin de resolver cualquier duda que surja sobre el mismo así como para apoyar a los despedidos.